El trabajo de los profesionales de la salud nunca ha sido sencillo. Se requiere de pasión, mucha disciplina y una extensa preparación para poder atender a los pacientes. Mientras que durante el último año y medio la situación se ha complicado todavía más por la emergencia sanitaria. Ahora hay más riesgos y las actividades se han multiplicado. Pese a las adversidades el gremio ha demostrado su valentía y compromiso en los momentos de mayor exigencia. Por eso se reconoció a los mejores médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Jalisco durante la pandemia.
En ese sentido, en 2020 se instauró entregar de manera anual la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda a los trabajadores de la salud que ahora se han convertido en héroes. Esta categoría es para los que han logrado la recuperación de más pacientes y quienes generan una mejor impresión en las personas que atienden. No solo se trata de contar con los conocimientos suficientes sino también de proyectar seguridad y empatía.
Servicio de máxima calidad
En el Hospital General Regional (HGR) No. 110 de Guadalajara, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el doctor Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud de Jalisco, entregaron de manera simbólica 10 Condecoraciones a trabajadores de diversas categorías.
Zoé Robledo invitó a las y los condecorados explicar a sus generaciones la profundidad de esta distinción y la labor que realizaron en un momento crítico para el país, “que hoy nos permite estar aquí con orgullo y decirle al pueblo de Jalisco y de México que el personal estuvo a la altura de las circunstancias y a nadie se le cerraron las puertas”.
Dijo que en los últimos meses el Seguro Social y el gobierno de Jalisco han trabajado en conjunto con el único objetivo de salvar vidas frente a la emergencia sanitaria por el virus del SARS-CoV-2.
Señaló que en el marco de la 112 Asamblea General Ordinaria del Seguro Social se realizó un amplio reconocimiento a las y los trabajadores del Instituto por garantizar la atención a toda persona que requiriera servicios médicos a causa del COVID-19.
Por su parte, la doctora Edith Bermúdez Alonzo, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Jalisco, resaltó que la entrega de esta máxima presea es un homenaje al empeño que logró marcar la vida de otras personas durante la emergencia sanitaria.
Subrayó que médicos, enfermeras, personal de soporte a procesos de salud, de Atención y Orientación al Derechohabiente, y de áreas administrativas demostraron un alto sentido de responsabilidad por salvaguardar la salud del enfermo y con ello, “alcanzar la sensibilidad fundamental para el sustento de la atención médica contra el COVID-19”.
En representación de las y los galardonados, la doctora Claudia Noemí Rivera Ávila, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 171, afirmó que el personal hizo la diferencia en la prestación de los servicios que otorga el Seguro Social y que la suma de voluntades permitió hacer frente a la pandemia, dar certeza y protección a la salud de la población jalisciense.
Lista con los mejores médicos del IMSS Jalisco
- Doctor Pedro Ramírez Barba, de la UMAE Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional (CMN) Occidente.
- Lic. Irma Leticia Ojeda Rincón, jefe de Enfermería del HGR No. 110.
- Lic. Víctor Moreno Paz, de servicios administrativos del HGR No. 110.
- Erika Paola Rodríguez de la Cruz, asistente médico de la UMF No. 171.
- Lic. Geraldine Solórzano Iñiguez, TAOD del HGZ No. 6.
- Doctor Luis Ricardo Rea Ascencio, director del HGZ No. 21.
- LTS. María Georgina Arrazola Fregoso, TAOD de la UMAE Hospital de Especialidades CMN Occidente.
- Jonás Tolentino Hernández, de servicios generales HGR No. 110.
- Doctor Alejandro Carmona Alcaraz, jefe de Urgencias del HGZ No. 14.
- Doctora Claudia Noemí Rivera Ávila, directora médica de la UMF No. 171.