- Cualquier nosocomio necesita contar con insumos, equipamiento y personal calificado para ofrecer un servicio de calidad a sus pacientes.
- En México la NOM-016-SSA3-2012 establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
- Algunas instituciones han ido un paso más allá al adecuar sus unidades con bibliotecas, jardines, auditorios y salas de música para colocarse al nivel de hoteles de lujo.
La salud es una parte fundamental e imprescindible para cualquier persona. Contar con un estilo de vida adecuado disminuye de forma considerable el desarrollo de múltiples enfermedades y padecimientos. Aunque lo cierto es que pueden ocurrir incidentes en cualquier momento y eso implica acudir a nosocomios para recibir la atención necesaria. En ese sentido, algunos espacios destacan porque no solo tienen el equipo suficiente sino que son considerados los hospitales más hermosos del mundo.
En primer lugar lo que cualquiera desea de este tipo de lugares es que tengan insumos, equipo y personal calificado. Se trata de la base para poder ofrecer una atención de calidad a los pacientes.
¿Qué debe contener un hospital?
Por su parte, cada país tiene leyes específicas para la construcción de nosocomios. Contienen las indicaciones precisas con respecto al material que se debe utilizar y las facilidades que se deben ofrecer a los visitantes. En el caso de México existe la NOM-016-SSA3-2012 que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
Mientras que algunos espacios van todavía un paso más al frente. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la Iniciativa Hospital Seguro. Se centra en mejorar la resiliencia de los nosocomios, fortalecer los aspectos estructurales y operativos y proporcionar tecnologías ecológicas.
Las mejoras energéticas incluyen instalaciones de paneles solares, baterías de almacenamiento eléctrico y sistemas eléctricos de bajo consumo. Además de reducir el consumo de energía, disminuyen la huella de carbono del sector de la salud en el medio ambiente y proporcionan al hospital autonomía energética. Esto les permite continuar funcionando durante emergencias y desastres.
Por su parte, el programa de Hospitales Inteligentes establece que hay tres características fundamentales que se deben cumplir. Al hacerlo no solo benefician a los pacientes sino también a los encargados de brindar el servicio médico.
Resiliencia
- Techo y cimientos sólidos.
- Seguridad y señalización mejoradas.
- Almacenamiento seguro de equipos y combustible.
- Puertas y ventanas protegidas y eficientes.
- Buen drenaje.
- Energía de reserva.
- Reserva de agua.
- Planes de gestión de catástrofes.
- Planificación exhaustiva del mantenimiento.
- Acceso para discapacitados.
Sostenibilidad
- Reducción del tiempo de inactividad.
- Estructura resistente.
- Reducción de los costes de explotación.
- Mejora de la seguridad.
- Pacientes y personal satisfechos.
- Operaciones respetuosas con el medio ambiente.
- Mejora de la atención y los servicios de emergencia para la comunidad.
Ecológico
- Eficiencia del agua.
- Minimización y gestión de residuos.
- Reducción de la contaminación.
- Recogida de agua de lluvia.
- Energía alternativa mediante energías renovables.
- Iluminación y refrigeración eficientes.
- Mejora de la calidad del aire interior.
Por otra parte, también existen otro tipo de hospitales rodeados de lujos que están considerados dentro de los más hermosos del mundo. Son lugares que tienen los equipos tecnológicos más avanzados del momento pero también tienen construcciones vanguardistas dignas de hoteles de cinco estrellas.
En este caso, no se conforman con las áreas convencionales de un nosocomio sino que también tienen bibliotecas, jardines, auditorios, salas de música y centros de negocios para uso de los pacientes y sus familiares.
Los hospitales más hermosos del mundo
A partir de todo lo anterior, la empresa mexicana Seisamed elaboró un ranking con los hospitales más hermosos del mundo. Todos destacan tanto por su aspecto interior y exterior, además de enfocarse en ofrecer absolutamente lo mejor a sus pacientes. La selección final es la siguiente.
- Carilion Roanoke Memorial Hospital – Estados Unidos
- Children’s Hospital of Pittsburgh – Estados Unidos
- Clemenceau Medical Center – Líbano
- Forest Park Medical Center – Estados Unidos
- Hospital Punta Pacífica – Panamá
- Klinik Hirslanden Suiza
- Medical University of South Carolina – Estados Unidos
- Prince of Wales Private Hospital – Australia
- Rudolfinerhaus – Austria
- Sumner Regional Medical Center – Estados Unidos