El papel de los profesionales de la salud va más allá de brindar atención a pacientes. En algunos casos su legado ha permanecido a través del tiempo por sus investigaciones y aportaciones. ¿Pero alguna vez te has preguntado quiénes son los doctores LGBT+ más importantes de la historia?
Una constante en la Medicina es la actualización porque se trata de una característica que debe permanecer incluso después de egresar de la universidad. Debido a la aparición de nuevos estudios es importante conocer las innovaciones más recientes.
Con esto en mente, incluso en un ámbito como el de la salud, basado en evidencia científica, han existido ideas arcaicas que permanecieron durante siglos y hasta hace poco fueron erradicadas, en especial las relacionadas con la sexualidad.
Doctores LGBT+ que han logrado cambios radicales
A partir de lo anterior vale la pena hablar acerca de los doctores LGBT+ más importantes de la historia. Algunos fueron integrantes de esta comunidad y otros no pero hicieron trabajos que tuvieron un impacto directo a nivel global.
- Sara Baker – Doctora lesbiana que atendió pacientes durante la Primera Guerra Mundial
- Ernst Burchard – Médico autor de los primeros artículos de sexología y lesbianismo
- Ben Barres – Primera mujer neurobióloga en transicionar a hombre en Estados Unidos
- Magnus Hirschfeld – Médico creador de la teoría de la intersexualidad
- Michael Dillon – Médico británico y primer hombre trans en someterse a una faloplastia
- Enrique Favez – Cirujano catalogado como uno de los primeros casos de transexualidad de la historia
- Robert Spitzer – Psiquiatra autor del Manual diagnóstico y estadístico de enfermedades mentales
- Wilhelm Reich – Psiquiatra creador de las primeras clínicas de asesoramiento sexual del mundo
- Fritz Klein – Psiquiatra creador de la Escala de Orientación Sexual de Klein
- John Ercel Fryer – Psiquiatra que logró eliminar a la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales de la OMS
¿Cuáles fueron las aportaciones de cada uno?
Un ejemplo claro se puede apreciar con el Dr. John Ercel Fryer. Fue un destacado psiquiatra estadounidense y en 1972 dijo de manera pública que era gay. En ese momento fue una acción radical porque muy pocas personas dentro de su gremio hablaban del tema de forma abierta.
Mientras que gracias a sus estudios e investigación consiguió que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad del catálogo de enfermedades mentales.
Otro nombre de gran relevancia dentro de los doctores LGBT+ más importantes de la historia es Enrique Favez. Nació en Suiza en 1791 y desde joven descubrió que estaba en el cuerpo equivocado. Gracias a que estudió Medicina se convirtió en un destacado cirujano y fue uno de los primeros casos de transexualidad de la historia.
Por su parte, no sólo hay hombres en esta lista porque también hay mujeres que han hecho aportaciones de gran relevancia. Un claro ejemplo es Sara Baker quien se hizo famosa porque fue una Doctora lesbiana que atendió pacientes durante la Primera Guerra Mundial. Hoy parece algo cotidiano pero en ese momento era muy mal vista por sus compañeras e incluso por los pacientes.
También vale la pena hablar de Ben Barres, quien fue un neurobiólogo que se enfocó en la investigación de la interacción entre las neuronas y las células gliales en el sistema nervioso. Aunque lo más destacado es que fue una de las primeras mujeres en transicionar a hombre en Estados Unidos.
Otro de los doctores LGBT+ más destacados de la historia es Michael Dillon. Fue un médico británico que es recordado porque fue el primer hombre trans en someterse a una faloplastia.
¿Quiénes conforman la comunidad LGBT+?
- Lesbianas
- Gays
- Bisexuales
- Trans (transgénero, transexuales y travestis)
- Intersexuales
- Queer
- Asexuales
- Kink
Por lo pronto, ¿a qué otros doctores LGBT+ agregarías a la lista?
También lee: