Al ser un profesional de la salud, sabes que existen muchos retos que enfrentas a diario con tus pacientes. A pesar de los avances de la tecnología, la desobediencia de quienes acuden contigo es uno de los mayores. Sin importar que los únicos afectados serán ellos, en muchas ocasiones no hacen caso de tus indicaciones.
Existen diversos motivos que propician la falta de apego al tratamiento. En ocasiones es por descuidos como no recordar las indicaciones y en otras ocasiones son provocados directamente por los pacientes. A veces se sienten bien durante los primeros días, por lo que interrumpen tus indicaciones generales, lo que suele provocar recaídas.
Aunque cada paciente es único y diferente a los demás, hay ciertos consejos que debes de fomentar con todos. En primera instancia, la confianza es la base para lograr transmitir los mensajes correctamente. Con lo anterior en mente, te compartimos el decálogo de consejos que debes de aplicar con tus pacientes para fomentar una adecuada adherencia al tratamiento.
- Emplea frases sencillas y cortas.
- Evita frases negativas.
- Enfatiza los aspectos más importantes.
- Recurre a material escrito y/o ilustraciones para explicar algún tema.
- Evita emplear un lenguaje técnico.
- Utiliza ejemplos y formula preguntas.
- Pide al paciente que repita la información.
- Aclara dudas.
- Resume la información proporcionada.
- Reitera la información al final de la consulta.
Finalmente, la psicología motivacional es una de las herramientas más eficientes y que se encuentra al alcance de cualquier médico. Recuerda siempre mostrar interés por los pacientes y con una simple frase puedes incentivarlos para que sigan tus indicaciones al pie de la letra.