Todos tenemos ciertos comportamientos negativos que, seguramente sin saberlo, están impidiendo que demos el máximo de nosotros mismos y que gocemos de todo lo que la vida tiene que ofrecernos. Las debilidades forman parte de la esencia humana. Pero es precisamente tomando conciencia de las nuestras que podemos trabajar para resolverlas.
Por ello, en el artículo de hoy describiremos las principales comportamientos negativos que puede presentar un Residente Médico. Detallando tanto sus características y rasgos de personalidad y como es que nos están limitándonos en el día a día. Vamos allá.
Los 10 comportamientos negativos que un Residente Médico debe evitar a TODA COSTA
1. Egoísmo
El egoísmo es una debilidad muy limitante que hace que la persona que la presente obre únicamente por su propio interés, sin preocuparse por los de los demás. Esto nos lleva a romper vínculos afectivos, pues no estamos dispuestos a dar el apoyo que otros necesitan.
2. Apatía
La apatía es una debilidad que va en contra de la empatía, la cual es una clara fortaleza. En este caso, o bien no somos capaces de ponernos en la piel de los demás o bien sí que somos capaces de experimentar las emociones de otra persona pero no obramos en consecuencia de lo que sienten.
3. Celos
Los celos son una debilidad que, debido al miedo a perder a una persona o que otra persona está con ella, nos lleva a controlar la vida de nuestros seres queridos. No son ninguna forma de amor. Son una debilidad que acaba por romper cualquier relación.
4. Envidia
La envidia es una debilidad que consiste en el conjunto de emociones negativas que experimentamos cuando anhelamos algo que pertenece a otra persona. Se considera una debilidad cuando esto nos lleva a obrar mal.
5. Impaciencia
La impaciencia es una debilidad propia de las personas que, cuando hacen algo, quieren resultados inmediatos. En caso de que no obtengan satisfacción inmediata o a corto plazo, dejan de perseguir esa meta.
6. Impuntualidad
La impuntualidad es una clara debilidad vinculada a la falta de educación. Las personas impuntuales no son capaces de cumplir con los horarios establecidos, cosa que afecta a la organización diaria de las personas que la rodean.
7. Cobardía
La cobardía, en lo que a debilidad se refiere (cierto grado de cobardía es bueno), se entiende como el rasgo de personalidad que nos lleva a perder oportunidades en la vida por miedo a salir de nuestra zona de confort o por experimentar emociones negativas.
8. Carencia de autocontrol
El autocontrol es una habilidad que nos lleva a no dejarnos controlar por nuestras emociones más instintivas. En este sentido, la carencia de autocontrol es una debilidad que convierte a la persona en alguien impulsivo e incapaz de controlar sus emociones, dejando que estas nos hagan tomar decisiones de las que después podemos arrepentirnos.
9. Egocentrismo
El egocentrismo es una clara debilidad que consiste en una valoración excesivamente positiva de las aptitudes de uno mismo, lo que nos lleva a creer que somos el centro de todas las atenciones y preocupaciones ajenas. Una persona egocéntrica vive por y para ella y cree que todo el mundo también vive para ella.
10. Actitud controladora
Una actitud controladora es una debilidad que nos lleva a querer dominar el comportamiento de otras personas que conforman nuestro grupo social. Lejos de ser una forma de liderazgo, es una actitud que interfiere en la libertad de los demás, por lo que puede dar pie a la confrontación.
Notas relacionadas:
6 consejos INFALIBLES para ganarte la simpatía de tus pacientes
¿De cuánto es el sueldo de un médico residente en el IMSS? Datos 2022
“Esto va a doler”: la NUEVA serie que retrata las dificultades de un médico…