La posición del Gobierno es que, en una primera fase, se necesita la gestión centralizada por una cuestión de eficiencia y solidaridad. “Desde la ética, el sentido común y la ley querer aspirar a hacer compras fragmentadas pues no lleva a buen puerto a los ciudadanos ni a cada Estado y entidad federativa”, declaró la semana pasada el subsecretario de salud Hugo López Gatell.
Otro argumento del Gobierno es la firma de acuerdos con organismos multilaterales como el Covax, con sede en Ginebra y auspiciado por la OMS, para adquirir la vacuna. ”Los mecanismos supranacionales de coordinación llevan a compras integradas, consolidadas, equilibradas, distribuciones justas en países que tienen condiciones económicas y sociales muy diversas”, añadió López Gatell.
El propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, salió también al paso de la polémica en una de sus conferencias mañaneras de mediados de mes. “Cuando ya sea de uso general, aplicable como cualquier otro medicamento que se consiga con relativa facilidad, entonces también las empresas podrían hacerse cargo de adquirir dosis para la aplicación”.
NO habrá manejo político
En medio de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Subsecretario fue cuestionado acerca de cómo garantiza el gobierno que los “servidores de la nación”, que en su momento fueron promotores del voto del presidente López Obrador, no harán un manejo político para que las personas puedan acceder a la vacuna contra Covid.
Aunque no mencionó qué controles específicos se adoptarán para evitar esa situación, López-Gatell dijo que la ley impide a dichos servidores usar los programas sociales, y destacó que existe la denuncia para impedirlo.
“Si alguien en el territorio donde llegará la vacuna, que será todo el país, identifica que cualquier persona, no solamente servidora, servidores de la nación, involucrada en el proceso de vacunación está haciendo un uso político o electoral de la vacuna debe denunciarlo, definitivamente debe denunciarlo. Hoy es un delito considerado grave, hacer uso político-electoral ”, dijo.
El médico especialista dijo que los llamados servidores de la nación están obligados a respetar escrupulosamente los “principios éticos del buen gobierno”, y no solamente la ley.
Aseveró que eso es parte de los mecanismos de garantía, además de resaltar que el presidente López Obrador ya los invitó a apegarse a la ley. “El mensaje viene directamente desde el Presidente”, sostuvo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que no dejará para que el gobierno haga un uso político de la vacunación masiva contra Covid-19. “Es para un bien noble que es la prevención y el control de la epidemia”, sostuvo.