Aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es conocido por ser la columna de la salud pública en el país también tiene otras virtudes. Dentro de ellas destaca que es la escuela de especialistas más grande que existe. Actualmente se encuentran 6 mil 401 médicos residentes en formación en alguno de los 73 cursos de especialización en medicina, a través de la capacitación en aulas, consultorios, quirófanos y encamados de las 25 unidades de Tercer Nivel de atención.
La escuela más grande de residentes
A través de sus 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y sus 11 Unidades Médicas Complementarias, se suman a las 351 unidades médicas de segundo y primer nivel de atención como unidades receptoras de médicos residentes, y cumplen con la misión de brindar atención médica de excelencia a los derechohabientes y realizar investigación dentro del campo de la salud.
Además, las unidades de Tercer Nivel han sido pioneras en diversos campos y consideradas como unidades receptoras de médicos residentes desde sus orígenes, al contribuir como todas las unidades médicas del Instituto en la formación y capacitación de recursos humanos para la salud, con el propósito de contribuir en mejorar la calidad de atención a través del fomento a la salud, la prevención en sus diferentes niveles y la rehabilitación.
En las UMAE y sus Unidades Médicas Complementarias del IMSS se iniciaron diversas cátedras con las cuales se contribuye al desarrollo permanente del conocimiento médico y que eventualmente se fueron transformando en cursos de posgrado con avales universitarios.
Es por ello que hoy el IMSS es considerado la Institución de salud pública que ofrece el mayor campo clínico en tres niveles de atención para la formación de recursos humanos para la salud.
No todo es la formación de residentes
Adicionalmente a la formación de médicos especialistas, en estas unidades de tercer nivel, también se desarrollan actividades de educación permanente para el personal directivo y operativo del área de la salud, y como parte de la formación de recursos humanos, estas unidades de alta especialización también son sedes en las prácticas de estudiantes de las diferentes escuelas de enfermería del IMSS, así como para los cursos de especialización en Enfermería.
La atención médica altamente especializada, en combinación con la formación de recursos humanos para la salud, con un profundo sentido de bienestar social, han sido principios rectores que en más de seis décadas de existir han regido en el quehacer de los hospitales de Tercer Nivel del IMSS.
En combinación con la formación de recursos humanos para la salud, con un profundo sentido de bienestar social, se suman a las políticas institucionales como los principales principios rectores en el IMSS para la formación de residentes.