En Japón, una mujer se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de pulmón por COVID-10 con donante vivo.
El virus del COVID-19 causa daños irreparables en los pulmones de las personas afectadas. A tal punto, que acorta su calidad de vida. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a un grupo de médicos japonés, que realizaron con éxito el primer trasplante de pulmón a un paciente de COVID-19 con donante vivo.
Kyoto, un caso de éxito
Se trata del hospital de Kyoto, quien indicó que este es el primer caso en el que se trasplanta tejido pulmonar de donantes vivos a un paciente con COVID-19.
El Dr. Hiroshi Date, cirujano torácico del hospital y quien dirigió la operación, dijo que esto da esperanza a los pacientes que sufren de daño pulmonar severo por el COVID-19.
“Demostramos que ahora tenemos una opción de trasplantes de pulmón (de donantes vivos)”, indicó en una conferencia de prensa este jueves.
¿Quién fue la paciente?
Se trata de una mujer que fue afectada de neumonía tras contraer el virus a finales del año pasado.
Las paciente, necesitó de respiración asistida después de que sus pulmones sufrieran daños graves a causa del coronavirus. De hecho, pasó meses conectada a una máquina de soporte vital que funcionaba como pulmón artificial.
Daño colateral
Pero el virus le causó tanto daño a sus pulmones que ya no eran funcionales y necesitaba un trasplante de pulmón para poder vivir.
Debido a la gravedad de su estado, los doctores decidieron someterla a una operación en la que se le trasplantaron partes de los pulmones de su hijo y su marido. La cual se prolongó 11 horas y participó un equipo médico de 30 especialistas.
¡Por primera vez en la historia!
Según un comunicado del hospital, esta es la primera vez en la historia que se realiza una intervención de este tipo. Anteriormente se habían ejecutado decenas de trasplantes pulmonar tras infecciones por COVID-19 todas ellas a partir de donantes con muerte cerebral, pero ninguna a partir de donantes vivos.
“Se espera que el primer trasplante de pulmón con un donante vivo del mundo sea un tratamiento prometedor para los pacientes que tienen trastornos pulmonares graves”, resumió el hospital.
Se encuentran estables
El esposo y el hijo de la mujer se encuentran estables, mientras ella permanece en cuidados intensivos. Se espera que pueda salir del hospital en unos dos meses, según la institución.
Notas relacionadas:
Trasplantes médicos en Ecuador: ¿En qué situación se encuentran?
¡Conoce el primer trasplante completo de tráquea del mundo!
SSa publica plan de reactivación de donación y trasplantes de órganos