Un estudio reciente refuerza la evidencia existente de que los imanes potentes en algunos iPhones de Apple pueden interferir con los dispositivos cardíacos electrónicos implantables.
Desfibriladores y marcapasos
Según los resultados del estudio, el iPhone 12 Pro Max con tecnología MagSafe interfirió con los dispositivos implantados en tres pacientes consecutivos. Los cuales, se sometieron a pruebas cardíacas y en 8 de los 11 desfibriladores y marcapasos implantables que aún estaban en su embalaje original.
Los resultados, fueron publicados en el Journal of the American Heart Association.
Problemas cuando está en contacto directo
La tecnología MagSafe admite la carga inalámbrica y está optimizada por una matriz de imanes en forma de anillo. Si bien se ha demostrado que la activación del modo de imán ocurre en dispositivos implantables que están expuestos a algunos campos magnéticos. La intensidad de campo del iPhone 12 Pro Max puede ser mucho mayor cuando está en contacto directo, determinaron los investigadores.
“Si esto se convierte en un estándar en muchos de los nuevos teléfonos inteligentes o las empresas comienzan a usar imanes más fuertes. Entonces veremos más y más de estas interacciones de dispositivos y dispositivos electrónicos de consumo”. Dijo el autor principal Michael Wu, MD, de la Universidad de Brown en Providence, RI, dice.
¿Más problemas en el futuro?
En un aviso de mayo sobre estas posibles interacciones. La FDA también advirtió que se espera que la cantidad de productos electrónicos de consumo con imanes potentes aumente con el tiempo.
Aunque Apple ha reconocido que el iPhone 12 contiene más imanes que los modelos de iPhone anteriores. Asegura que “no se espera que representen un riesgo mayor de interferencia magnética a los dispositivos médicos que los modelos de iPhone anteriores”.
La compañía mantiene una página que advierte específicamente sobre el potencial de interacciones. Y aconseja a los consumidores que mantengan el iPhone y los accesorios MagSafe a más de 6 pulgadas de distancia de los dispositivos médicos.
Sólo el iPhone 12 representa este riesgo
Los iPhones de generaciones anteriores no han mostrado este riesgo. Con solo un caso de interferencia reportado con el iPhone 6 y un Apple Watch en 1352 pruebas entre 148 pacientes con dispositivos implantados y cables de 4 fabricantes diferentes.
En el nuevo estudio, se desencadenó interferencia en los tres pacientes cuando se colocó el iPhone 12 Pro Max en la piel sobre el dispositivo.
Aunque el estudio es pequeño, representa muchos de los dispositivos disponibles y tiene implicaciones clínicas. Dado que las personas a menudo ponen sus teléfonos inteligentes en el bolsillo del pecho, concluyó Wu.
Notas relacionadas:
Todo lo que sabemos sobre el “pasaporte COVID” que tendrá México
¡UNA MÁS! Cofepris avala uso de suero equino para tratar a pacientes con COVID-19
Estas son las 4 entidades de México en donde urge reactivar medidas contra COVID-19
OMS advierte propagación de cepa Delta de la COVID-19 ¿Las vacunas servirán?