Si al hacer tu examen para ingresar a la Facultad de Medicinas te hubieran rechazado, ¿que habría sido de tu vida?
A este dilema tuvo que enfrentarse Cesar López Camacho luego de que en 1997 no alcanzara a obtener un espacio para cursar la carrera de Medicina en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt relató que se sintió mal cuando no pudo seguir los pasos de su hermano y quedó “a 10 lugares del último puntaje aceptado” pese a haber obtenido un buen resultado en el examen de admisión.
Cuenta que permaneció parado durante horas en espera de que alguien no llegara a inscribirse y se quedara con ese lugar, pero un funcionario le dio tes opciones: estudiar Física, Matemáticas o Biología, y aunque se inclinó por esta última carrera pensando en que volvería a hacer su examen para Medicina al siguiente año, la vida le tenía deparada una sorpresa: la biología molecular y la investigación biomédica lo atraparon.
Luego de ese “desafortunado” incidente, se tituló como biólogo en la BUAP; con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) realizó su tesis de maestría en el Instituto Wistar en Estados Unidos; en 2011 obtuvo el título de doctor en la Universidad de Manchester en Inglaterra, y luego hizo dos posdoctorados, uno en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts (UMASS, por sus siglas en inglés), y otro en la Universidad de Vermont, en Estados Unidos.
Tras esta larga preparación, el doctor López Camacho desarrolla, en coordinación con otro poblano, el doctor Arturo Reyes Sandoval, una vacuna contra el virus del Zika en el Instituto Jenner del Departamento Nuffield de Medicina de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, la cual iniciará su fase clínica 1 en humanos a finales de este 2017.
El resultado del trabajo de investigación financiado por la universidad y el Gobierno dio como resultado una docena de vacunas que serán estudiadas para verificar cuál es la más inmunogénica y probarla en pacientes británicos.
No cabe duda de que, al cerrarse una puerta, se abre una gran ventana, ¿no lo crees?