x

Lo que tus pacientes deben saber del Zika antes de viajar a Brasil

La OMS publicó un documento en el que dio a conocer las recomendaciones que deberían seguir los turistas que viajen a Brasil.
Turistas-ZIka-Rio-Janeiro-Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento en el que dio a conocer las recomendaciones que deberían seguir los turistas que viajen a Brasil para participar de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro y evitar la diseminación del virus del Zika, así que si tienes pacientes que piensan asistir a este magno evento deportivo, compárteles esta información.

Lo que dice el documento

El texto destaca la importancia de no donar sangre durante un periodo mínimo de cuatro semanas después de que los turistas regresen a sus países de origen para evitar eventuales contagios.

En este sentido, el organismo internacional ha pedido a los países y a sus bancos de sangre establecer procedimientos “apropiados” para reducir el riesgo de transmisión de infecciones causadas por mosquitos mediante transfusiones sanguíneas.

Sobre las embrazadas

La OMS ha subrayado la importancia de usar preservativo en todas las relaciones sexuales, ya que el virus del Zika puede transmitirse a través del semen, por ello, ha pedido a las gestantes usar esta protección, o bien, abstenerse de mantener encuentros sexuales con sus parejas cuando éstas hayan regresado de Brasil.

Medidas para evitar contagio de Zika

Asimismo, el organismo internacional mantiene las recomendaciones hechas con anterioridad:

  • Que las mujeres embarazadas eviten viajar a las zonas afectadas.
  • No asistir a áreas con condiciones de saneamiento precarias.
  • Protegerse de las picaduras de mosquitos (usando manga larga e insecticidas, por ejemplo).
  • Evitar las relaciones sexuales durante cuatro semanas después de haber regresado a sus países de origen.

Recomendaciones generales

Adicionalmente, la OMS ha recomendado completar los esquemas de vacunación regulares e inocularse contra enfermedades presentes en determinadas zonas de riesgo, como hepatitis A y B, fiebre tifoidea, rabia y fiebre amarilla.

Aunque el documento recuerda que el vector del Zika también transmite dengue, la OMS no sugirió aplicarse la nueva vacuna para esta enfermedad, y tampoco hizo recomendaciones especiales sobre el chikungunya.

Dada la inseguridad que hay en el país sudamericano, la OMS también pidió a los turistas estar siempre acompañados, usar transporte autorizado y evitar zonas que se consideren peligrosas.

Imagen: Bigstiock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD