Este artículo tiene 365 vistas

Imprimir

Publicado en:

Atención humanizada, lo que tus pacientes esperan de tu servicio médico

Te presentamos algunos consejos para que incorpores la empatía en tus consultas y brindes la atención humanizadas que buscan tus pacientes.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Una de las mayores quejas de los pacientes es la manera en como algunos profesionales de la salud abordan a las personas sin un sentimiento de empatía durante las consultas.

Sí, sabemos que las dificultades técnicas, los detalles burocráticos, entre otras cuestiones del día, puede hacer que tu nivel de estrés se encuentre hasta el tope. Pero aún así, es posible, y es recomendable, ofrecer una atención médica más humanizada.

Pensando en esto, te presentamos algunos consejos prácticos para que incorpores este plus durante tus consultas para que sea más fácil involucrar a tus pacientes en su tratamiento.

Respeta el tiempo de tu paciente

  • Un estudio de la Universidad Miguel Hernández de Elche, en España, destaca que muchos médicos saben que dependiendo de su especialidad, es posible que deba atender emergencias capaces de comprometer toda la agenda del día. En estos casos, es importante avisar a todos los pacientes y de ser posible, reagendar. Y es que, cuando un paciente debe esperar mucho, más allá del horario pactado, es muy probable que entre a tu consultorio de mal humor y menos colaborativo. Si esto ocurre, mantén la voz tranquila y explica los motivos del retraso. Asegúrate que ha entendido y prosigue con la consulta.

Mira a los ojos de tu paciente

  • Una investigación publicada en el British Medical Journal, indica que mirar a los ojos de la persona que está delante de ti es una señal de respeto. Más que eso, demuestra que estás viendo a una persona. Puede parecer un detalle pequeño, pero mantener tu vista en la computadora o en el celular mientras que tu paciente habla, puede perjudicar la relación médico-paciente. Mira a os ojos de tu paciente principalmente al saludar o despedirte de él para que se sienta bien recibido.

Escucha

  •  El blog para residentes médicos del Hospital Vll d’Hebron, escuchar es una práctica cada vez más rara en nuestras vidas. Tanto en el ambiente profesional como en lo personal. La mayoría de la gente no escucha, sólo espera la hora de hablar. Cuando un médico escucha a sus pacientes, ellos se sienten mejor atendidos. Aun cuando tú ya sepas el diagnóstico después de la consulta, escucha lo que tus pacientes tienen que decir, ya que esto es parte del proceso de humanización de la atención médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *