x

Lo que el médico debe saber sobre la alergia a la proteína de leche de vaca

Una vez que el niño es diagnosticado con alergia a la proteína de leche de vaca se debe de proceder a eliminar dicha proteína de su dieta.

La alergia a la proteína de leche de vaca (APLV) cada vez es más común entre los niños pequeños. Para entender más sobre este tema, Saludiario platicó con la licenciada en Nutrición, Irma Muñiz, quien mencionó que una vez que este tipo de pacientes han sido debidamente diagnosticados, el tratamiento inicial es la eliminación de aquello que está provocando la alergia. En este sentido, si el niño ya fue diagnosticado con APLV, se debe proceder a eliminar de su dieta dicha proteína, es decir, la leche de vaca.

Cuando un bebé requiere de una fórmula especial que sustituya a la leche, hay alternativas para tratar este padecimiento y lo ideal es el manejo con fórmulas de proteínas extensamente hidrolizadas.

Quiere decir que tendríamos la necesidad de modificar la proteína, para hacerla de tal forma que pierda su alergenicidad. Esto es muy importante porque de otra manera, el niño no va a mejorar.

Para tales efectos existen las fórmulas extensamente hidrolizadas, y en este punto la licenciada refiere que pueden ser extensamente hidrolizadas de suero o caseína de la leche de vaca.

La proteína se trata de tal manera generalmente a través de procesos enzimáticos dividiéndose para que pierda su alergenicidad. Existen diferentes grados de hidrólisis y esto depende del objetivo del tratamiento. Es decir, puede tener un grado de hidrólisis menor que pretende mejorar digestibilidad; sin embargo, mientras más hidrolizada está la proteína, se le denomina extensamente hidrolizada y lleva implícito que el peso molecular de los péptidos es pequeño y es la que está diseñada para bebés con APLV. Normalmente hay rangos para decir que una fórmula está extensamente hidrolizada. En el caso de algunos productos nosotros hablamos de un 94 por ciento de los péptidos con un peso molecular menor a 1000 daltons. Esto significa que el tamaño de la proteína se fue haciendo pequeña hasta alcanzar este tamaño. Estas medidas están por arriba de los rangos que marcan los organismos internacionales que hablan que una fórmula extensamente hidrolizada puede tener el 85 por ciento de estos péptidos por abajo de los 1500 daltons. Existen alternativas que ya superan esos rangos e incluso los mejora.

La especialista también destacó la existencia de otras alternativas para estos casos, pues ya hay otras opciones conocidas como proteínas de origen vegetal que  provienen del arroz, las cuales también están extensamente hidrolizadas. El uso de fórmulas de soya cada vez es menor, pues se ha visto que el niño con APLV también puede presentar alergia a la proteína de la soya, por lo tanto, estas fórmulas ya no son una primera opción de tratamiento.

Lo que el médico debe tomar en cuenta

Actualmente las guías internacionales ya desde el 2012 mencionan que las fórmulas hidrolizadas de arroz se van a usar cada vez más ya que son seguras, adecuadas, mejoran la sintomatología de los niños y por lo tanto pueden considerarse una muy buena opción de tratamiento. Incluso ya en las guías mexicanas se habla de que estas fórmulas extensamente hidrolizadas de arroz son una excelente opción. Hasta hace algunos años en México no existían esta clase de productos, pero actualmente tanto los médicos como los consumidores ya pueden encontrarlos en nuestro país con excelentes resultados para los niños.

La experta en nutrición enfatizó que se presentan problemas porque las mamás suelen confundirse, ya que el médico puede prescribir una fórmula extensamente hidrolizada de arroz, pero las madres asumen que esto es igual a una bebida de arroz, mejor conocidas en el mercado como “leches de arroz”.

Esto es muy grave, porque una cosa es una fórmula infantil extensamente hidrolizada de arroz y otra cosa es una bebida de arroz que no es mas que azúcar y agua. Esta situación ha provocado que los niños puedan llegar a presentar grados de desnutrición muy importantes. Esto el médico lo debe tener en mente para que oriente de manera adecuada a la mamá para que no se confunda. Las bebidas de arroz comunes no son fórmulas; no están diseñadas para el tratamiento de la APLV y no garantizan el crecimiento.

En este sentido, explicó que una fórmula extensamente hidrolizada de arroz garantiza el sano crecimiento del bebé tanto en peso como en estatura, incluso cuando padece desnutrición y garantiza que sus síntomas van a mejorar.

El mercado de las fórmulas lácteas para niños con APLV ofrece una gran variedad de productos, como es el caso de Novamil Rice, indicado especialmente para niños con este padecimiento que además es mejor aceptada que una fórmula extensamente hidrolizada de leche de vaca y tiene menor costo.

Los médicos deben estar conscientes de que existen nuevas alternativas como las fórmulas extensamente hidrolizadas de arroz y no sólo las fórmulas tradicionales. Los especialistas deben estar tranquilos porque las guías internacionales ya hablan de estas fórmulas como alternativas seguras para lo bebés y en México ya existen. Y lo más importante: el médico debe saber orientar a las mamás para que éstas no se confundan con la prescripción, entre lo que es una fórmula extensamente hidrolizada de arroz diseñada para tratar la APLV, con una simple bebida de arroz”, concluyó.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD