Los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos reveló que 4 de cada 10 derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que han usado sus servicio de urgencias lo considera regular, malo o pésimo.
Esta encuesta de representación nacional incluyó a 99 mil 431 usuarios que acudieron a los servicios médicos de urgencias del instituto entre el 28 de junio y el 8 de agosto de 2016:
- En unidades de primer, segundo y tercer nivel de atención, 11 por ciento de los usuarios se mostró insatisfecho o muy insatisfecho con la atención recibida.
- En hospitales de segundo nivel, 27 por ciento de los pacientes que visitaron urgencias calificó el servicio como regular, malo o pésimo.
- En los servicios de urgencias de hospitales de alta especialidad, 15 por ciento de los derechohabientes consideraron que la atención va de regular a pésima.
El porcentaje más bajo de usuarios satisfechos se registró en:
- Guerrero: 74 por ciento.
- DF Sur: 75 por ciento.
- México Oriente: 76 por ciento.
- Quintana Roo: 76 por ciento.
En tanto, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) que brindan la mejor atención, según sus usuario (95 por ciento de ellos satisfechos), son:
- Hospital de Cardiología No. 34 de Monterrey, Nuevo León.
- Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XX, en Ciudad de México (CDMX.
- Hospital de Pediatría de Jalisco.
- Hospital de Pediatría del CMN Siglo XX, en la capital mexicana.
En cambio, las UMAE que no llegaron al 85 por ciento de usuarios satisfechos fueron:
- Hospital de Especialidades de Puebla.
- Hospital General “La Raza”, en CDMX.
- Hospital de Traumatología de Puebla.
Asimismo, en cuanto a la limpieza de las unidades médicas, el 12 por ciento de los derechohabientes la calificaron como mala y el 5 por ciento como pésima; mientras que en los sanitarios el 15 por ciento consideró que el aseo es malo, y el 14 por ciento opinó que pésimo.
Imagen: Bigstock