Autoridades del gobierno de Guanajuato llevaron a cabo una serie de diálogos y mesas de trabajo bajo el título de: Simposio Estatal de Enfermedades de Transmisión por Vectores: dengue, zika y chikungunya, una serie de actividades encaminadas a la atención de las enfermedades virales en el norte del país.
Capacitación, clave del diagnóstico
Con esto en mente y tomando como base la información publicada por el Periódico AM, el objetivo detrás de las mesas de diálogo y la capacitación del personal que se desempeña en los servicios de salud de la SESA es la profesionalización y la alta calidad en la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades como la chikungunya, una afección viral que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (PAHO) tuvo 57 casos confirmados durante la semana 49 del año pasado.
En este sentido, el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría Estatal de Salud en Guanajuato, detalló que el Simposio se realizó con la finalidad de que los profesionales de la salud diagnostiquen e identifiquen con oportunidad cualquier signo o síntoma para evitar complicaciones.
A la fecha se han identificado en Guanajuato cuatro casos de zika, tres de éstos en León y uno en Juventino Rosas, mismos que se han curado de forma satisfactoria. Además informó sobre dos casos de dengue, uno en Juventino Rosas y otro en Apaseo el Grande […] buscamos estar mejor equipados en conocimientos y herramientas en general para el cuidado de la salud de la población; lo importante es identificar signos de alarma para evitar complicaciones y cómo enseñar a la población a prevenir.
¿Estás correctamente capacitado?
De acuerdo con el funcionario estatal, los profesionales de la salud deben estar correctamente preparados para la atención de este tipo de afecciones, ya que, además, la población a nivel nacional no conoce a cabalidad el efecto que podrían tener los virus en el organismo. En este sentido, tan sólo en el estado de Guanajuato, cerca de la mitad de la población se resiste a la asistencia médica. Lo que impide la detección oportuna y el diagnóstico.
Además del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, otro factor a vencer es la indiferencia de la población, y explicó que la ciudadanía les niega el acceso a brigadistas en el 40 por ciento o 50 por ciento de las casas que son visitadas para implementar acciones de control larvario.
Guanajuato y la incidencia del dengue
Actualmente, Guanajuato se distingue por ser una de las entidades federativas con el mayor registro de casos confirmados por dengue clásico, ya que, tan sólo de septiembre a octubre del año pasado se pasó de una incidencia de poco más de 900 casos a más de dos mil.
Imagen: Bigstock