Autoridades del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM), uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en el sur de la península ibérica, dieron a conocer que, como parte de los trabajos de evaluación frente al descenso de la sensación térmica y las bajas temperaturas que se han registrado en España, fue detectada la llegada de familiares de los pacientes hospitalizados con mantas, edredones y cobertores a las instalaciones del sanatorio. La razón: cobijar a sus pacientes.
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias ABC, la calefacción del HUVM sufrió una serie de desperfectos que ocasionaron que todo el sanatorio se apegara a las inclemencias del clima. Según narra la publicación, varios pacientes registraron gripe debido al descenso de las temperaturas.
Desde el jueves, se tuvo que hacer con mantas y ropa de abrigo porque la situación era francamente insoportable, sobre todo por las noches. Éstas no son buenas condiciones para los pacientes ni para nadie. Tengo a una enferma con leucemia y ahora tiene gripe por culpa del hospital. Una inquietud que aumenta, aún más si cabe, tras el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología para el próximo fin de semana, cuando se prevé una bajada en los termómetros.
Primera muerte por influenza en México
Este ejemplo suscitado en la región de Sevilla, España, podría servir como un mecanismo de aviso para los profesionales de la salud en nuestro país, ya que , de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica que el clima se mantendrá gélido en gran parte del país, con fuertes rachas de viento y lluvias intensas a torrenciales al sur del país. “Además se espera caída de nieve o aguanieve en zonas altas de la parte central del país” (W Radio, 2018).
Una serie de condiciones climatológicas que ya han cobrado su primera víctima mortal en México, un paciente masculino de entre 40 y 50 años que pereció por efecto de la influenza en las instalaciones del Hospital Santiago Ramón y Cajal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La primera muerte de la que se tiene registro en esta temporada de influenza (El Siglo de Durango, 2018).
Imagen: Bigstock