El paro de labores que iniciado en Oaxaca el pasado 20 de junio de 2017 debió llegar a su fin este jueves 29 de junio, siempre y cuando las autoridades gubernamentales y sanitarias trataran con “respeto y responsabilidad” a los profesionales de la salud que se desempeñan como médicos en el estado; sin embargo y pese a la llegada de insumos farmacológicos a las principales instituciones de salud de la entidad, el paro se mantiene activo.
El paro continúa
Llegada de medicamentos
Con esto en mente y de acuerdo con la información derivada del seguimiento que el equipo de redacción de Saludiario ha hecho del problema entre las autoridades sanitarias y los médicos en Oaxaca, este fin de semana se reportó la llegada de cargamentos de medicinas a los principales centros de salud suscritos a la Jurisdicción Sanitaria 06 Sierra Norte.
Al respecto, la Secretaría de Salud (SSO) de Oaxaca, reconoció que la entrada de este medicamento representa un aporte que posibilitará el alcance de un 70 por ciento de la capacidad disponible en esa demarcación territorial.
En este sentido, el delegado sindical Rusvel Pascual León, explicó que son 360 trabajadores los declarados en paro, desde el pasado 20 de junio, los cuales se manifestaron en protesta por desabasto de medicamentos, insumos y material de curación; una situación que podría revertirse con las acciones de las autoridades en la entrega de medicamentos.
Debido a la suspensión de actividades, están cerrados 85 Centros de Salud y parcialmente el Hospital de Nejapa de Madero. Estamos convencidos de que se trata de una medida dolorosa, pero necesaria, por la salud de 150 mil habitantes.
Te recomendamos leer: Se paralizan los servicios de salud en Oaxaca, habrá paro toda la semana.
Imagen: Twitter