En el campo de la salud es fundamental la capacitación constante para siempre contar con los conocimientos más recientes. Además es un requisito para obtener una recertificación. De igual forma aparecen modificaciones que tienen como objetivo buscar el bienestar del paciente. Al final de eso se trata el Juramento Hipocrático. Por eso, una de las modificaciones más grandes de los últimos años en nuestro país fue la regulación de la cannabis medicinal.
A inicios de 2020 entró en vigor el Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis. De esta forma, uno de sus objetivos es garantizar el acceso de los pacientes a esta opción de curación y además otorgar al personal médico la facultad de prescripción adecuada.
En primera instancia, al igual que ocurre con los medicamentos, los doctores deben prescribir con un estricto control. La cannabis medicinal requiere un profundo estudio previo. Además no es una opción adecuada para todos los pacientes porque se deben cumplir algunos parámetros.
Primera empresa que incursiona en México
Mientras que ahora, un año después de que se aprobó la legislación, los primeros consultorios de cannabis medicinal están a punto de llegar a México. Esto será gracias a la empresa Q2 Clinic que cuenta con experiencia internacional. A la fecha ha llevado este servicio a múltiples países en donde existe una regulación similar.
Ahora bien, debido a la actual pandemia y el temor existente en algunas personas para acudir a un centro de salud, el servicio de endocannabinología será virtual. Por medio de consultas médicas por internet se ofrecerá la atención a los pacientes. Aunque de acuerdo con la compañía se espera abrir entre cinco y 10 consultorios en las principales ciudades del país. De esta forma se atenderá, en promedio, a 500 pacientes por mes.
Por su parte, la empresa señaló que su objetivo es ofrecer terapias seguras a pacientes con condiciones crónicas o debilitantes que no hayan encontrado alivio completo para sus afecciones con los tratamientos tradicionales.
¿Para qué funciona esta alternativa médica?
Mientras que en su página de internet se menciona que la cannabis medicinal funciona como tratamiento para las siguientes enfermedades:
- Dolor crónico.
- Fibromialgia.
- Trastornos del Sueño.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
- Estrés.
- Depresión.
- Ansiedad.
- Trastorno de Estrés Postraumático.
- Esclerosis Múltiple.
- Naúseas / Vómitos.
- Síntomas relacionados al cáncer.
- Migrañas.
- Demencia.
- Pérdida del Apetito.
- Epilepsia.
- Trastornos Alimenticios.
- Esquizofrenia.
- Espasmos Musculares.
- Artritis.
- Disfunción Sexual.
- Endometriosis.
- Dolor Pélvico.
Finalmente, es indispensable que cualquier médico que quiera recurrir a esta modalidad con sus pacientes debe cumplir con ciertos requisitos. Lo fundamental es que para poder prescribir cannabis medicinal necesitas obtener el código de barras para los recetarios especiales. Para eso es necesario presentar una solicitud ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Los requisitos detallados los puedes consultar en este enlace.