La prueba anual que deben realizar todos los médicos generales que quieren cursar una especialidad cada vez está más cerca. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Aunque originalmente estaba planeado para septiembre, ante la actual emergencia sanitaria ahora se aplicará del 7 al 12 de noviembre del presente año.
De igual forma, es pertinente mencionar que en esta ocasión sólo existen cuatro sedes en todo el país: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Villahermosa. Y aunque existen rumores acerca de que podría desaparecer esta prueba, hasta el momento no hay nada confirmado.
Ahora bien, de manera general el ENARM suele mantener una misma estructura todos los años. Con base en la convocatoria 2020 se sabe que en esta ocasión de nuevo constará de 450 preguntas de opción múltiple en formato electrónico. A su vez, tiene una duración aproximada de ocho horas divididas en dos bloques. Por lo mismo, se cuenta con un tiempo promedio de un minuto para responder cada reactivo.
Temas que necesitas estudiar
Aunque existen varias versiones del examen con el objetivo de que los aspirantes no se copien entre sí, por lo regular se suelen repetir los mismos temas y casos prácticos. De acuerdo con las últimas ediciones del ENARM, los más frecuentes son los siguientes:
- Tipos de aborto.
- Clasificación de Hinchey.
- Cáncer de mama.
- Sarcoma de Kaposi.
- Signo de faro en la neblina.
- Esquizofrenia.
- Arteritis temporal.
- Miastenia Gravis.
- Prueba de Sudan lll.
- Anemias.
- Síndromes mielodisplásicos.
- Linfomas.
- Delirium y depresión.
- Complicaciones de fiebre reumática.
- Síndromes coronarios agudos.
- Considerable número de preguntas de dermatología.
- Tipos de ampollas.
- Exantemas pediátricos.
- VIH, clasificación, complicaciones de acuerdo al conteo de CD4.
- Manejo paciente politraumatizado.
- Choque hipovolémico.
- Molas.
- Embarazo ectópico.
- Ovario poliquístico.
- Linfomas.
- Considerable número de preguntas de dermatología.
- Hemorragias del 3er trimestre.
- Embarazo molar.
- Hipo e Hipertiroidismo en adolescencia.
- Trauma ocular contuso.
- Manejo y complicaciones de pie diabético.
- Fórmula de Parkland y manejo de quemaduras.
- Neumotórax inestable.
- Sarampión.
- Mieloma múltiple.
- Linfoma no hodgkin.
- Quemaduras.
- Deshidratación.
- Diarreas.
- Anafilaxia.
- Crecimiento y desarrollo.
- Cáncer de cérvix.
- Patología de mama.
Contexto actual impacta en las preguntas
Otro aspecto que debes de tener en cuenta al momento de estudiar es que el contexto que se vive en el momento también genera alteraciones en el examen. Dicho de otra forma, en el ENARM 2009 se incluyeron varias preguntas relacionadas con la influenza H1N1, la cual provocó una fuerte afectación en el país ese año.
Con este contexto, es bastante probable que para el ENARM 2020 ahora aparezcan varias preguntas sobre el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Por lo tanto, es un tema que debes incluir dentro de tus guías de estudio para que cuentes con la máxima preparación posible.
Se trata de una amplia gama de temas que se deben abarcar. Procura dedicar el tiempo suficiente a cada uno para garantizar tu éxito en la prueba.