Aunque transcurren los días la situación en torno a la pandemia de Covid-19 no parece mejorar. El inicio de las campañas de vacunación ha sido insuficiente y todavía falta un largo camino por recorrer. De hecho ahora se ha complicado el panorama por culpa de varios factores. En primera instancia gran parte de la población se ha descuidado y cada vez son más las personas que han dejado de utilizar cubrebocas y cuidarse. Mientras que además se debe contemplar la aparición de nuevas variantes.
A lo largo de los últimos días ha cobrado relevancia la Variante Delta. Todo parte del hecho de que puede ser hasta 60 por ciento más infecciosa que las demás. El resultado es la forma en que se ha expandido hasta mantener presencia en más de 100 países. Mientras que en algunas naciones ya representa la mayoría de los nuevos casos y eso ha propiciado algunos repuntes que cada vez son más evidentes.
¿Qué son las variantes del SARS-CoV-2?
La definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que vuelven a un virus diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la existencia de cuatro variantes que son las más peligrosas del planeta. Con los nombres de Alfa, Beta, Gamma y Delta se encuentran en la clasificación “de preocupación”. Todo parte del hecho de que se transmiten con mayor facilidad pero también disminuyen la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 actuales.
De forma adicional, las cuatro mutaciones se caracterizan porque generan una sintomatología distinta al resto. Con lo anterior en mente, te compartimos las principales molestias que se han identificado hasta el momento.
Variante Alfa, Beta y Gamma
- Molestias y dolores.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
- Conjuntivitis.
- Cefalea.
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto.
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
Aunque los síntomas de las tres son prácticamente iguales, recién se dio a conocer que la Variante Beta podría resistir el efectos de algunas vacunas. Inclusive se sospecha que podría provocar contagios en personas ya inmunizados.
Variante Delta
- Cefalea.
- Dolor de garganta.
- Secreción nasal.
- Fiebre.
Por su parte, la Variante Delta se ha distinguido porque los pacientes ya no desarrollan pérdida de olfato que es una de las características generales de la Covid-19. En cambio, por la secreción nasal y la cefalea que se manifiesta durante los primeros días algunas personas se confunden y piensan que tienen un cuadro de gripe general.