La cifra de personas afectadas por la pandemia se mantiene en aumento y con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya son más de 35 millones de infectados y un millón de fallecidos. Aunque en realidad prácticamente toda la población del planeta ha sufrido por la actual situación. Han existido recortes masivos de trabajadores y en algunos países como México se mantiene el confinamiento como una medida para disminuir la transmisión del virus responsable.
A su vez, esta nueva enfermedad es objeto de múltiples estudios en todo el planeta. Gracias a las investigaciones se han logrado importantes avances, como la manera en que se transmite. Aunque en un principio se pensó que sólo era por contacto directo, ahora se sabe que el virus SARS-CoV-2 también es capaz de permanecer activo en el aire.
Por lo anterior, una de las máximas recomendaciones de las autoridades sanitarias es el uso permanente de cubrebocas. Además también se ha identificado el tiempo que el patógeno puede permanecer activo en distintas superficies. Uno de los trabajos más recientes mostró que en el caso de la piel humana puede vivir hasta por nueve horas.
Síntomas más recurrentes en pacientes
Al mismo tiempo, muchos de los estudios actuales se han enfocado en el análisis de los síntomas provocados por la enfermedad. Desde un inicio se manejaron algunos generales que a la fecha se mantiene, siendo los tres principales los siguientes:
- Fiebre.
- Tos seca.
- Cansancio.
Mientras que otros que se han confirmado con el paso del tiempo son los siguientes:
- Molestias y dolores.
- Dolor de garganta.
- Diarrea.
- Conjuntivitis.
- Dolor de cabeza.
- Dolor articular.
- Dolor torácico.
- Pérdida del sentido del olfato o del gusto.
- Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.
- Disnea.
- Febrícula.
Nuevos síntomas asociados a la Covid-19
Ahora bien, a partir de los trabajos más recientes se han identificado más señas que desarrollan las personas infectadas. La diferencia es que no todos los presentan aunque es necesario conocerlos para poder identificar con mayor facilidad posibles casos.
Como parte de una investigación publicada en The American Journal of Emergency Medicine se observó que algunos hombres presentan orquitis y una calidad de espermatocitos deteriorada.
De igual forma, un artículo publicado en Nature señala que varios pacientes infectados presentan hinchazón e inflamación en los tejidos cerebrales. Inclusive se ha mencionado que la confusión, delirio y la pérdida de memoria podrían ser nuevos síntomas e inclusive mantenerse durante un largo período en los supervivientes.
Pero además de las afecciones neurológicas también se encuentran las cardíacas dentro de los nuevos síntomas asociadas a esta nueva cepa de coronavirus. De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Cardiology las mayores son la miocarditis y pericarditis, las cuales se ha presentado inclusive en pacientes jóvenes y que tenían una buena salud hasta antes de la infección.