Tu protección contra el COVID-19 comienza a disminuir después de las dosis iniciales de la vacuna. Lo que hace que las vacunas de refuerzo sean necesarias para mantener la inmunidad. Sin embargo, ya hay una nueva secuela que están dejando las vacunas de refuerzo; Linfadenopatía.
Linfadenopatía: el efecto secundario de Pfizer
En este contexto, un reporte sanitario identificó a la linfadenopatía (o inflamación de los ganglios linfáticos) y la pirexia (estado febril) como los efectos secundarios más repetidos tras la tercera dosis de las vacunas contra el coronavirus.
En el caso de Moderna, la pirexia es el síntoma más repetido tras el tercer pinchazo con un 34% de los casos estudiados. Por otro lado, entre la población del estudio vacunada con Pfizer, el efecto más repetido es la linfadenopatía. La definición de este síntoma es enfermedad o inflamación de los ganglios linfáticos, los más visibles se encuentran en axilas, ingles y cuello.
¿Qué es la linfadenopatía?
La organización General Practice Survivors Australia define la linfadenopatía como una condición en la que los ganglios linfáticos son anormales en tamaño, consistencia o cantidad.
De acuerdo con esta organización australiana, la mayoría de las personas que acuden al médico presentan una linfadenopatía benigna. Pero los ganglios linfáticos agrandados pueden estar relacionados con causas graves o malignidad. Por ello, es vital que se desarrolle un enfoque estructurado para la evaluación de esta afección.
El sistema de atención médica Stanford Children’s Health detalla que los ganglios linfáticos son unas glándulas en forma de frijol que se encuentran presentes en nuestro cuello, axilas, ingle, pecho y abdomen. Actúan como filtros del líquido linfático a medida que fluye a lo largo de nuestro organismo.
Dicha institución explica que la linfadenopatía puede producirse en una sola área o puede afectar los ganglios linfáticos de todo nuestro cuerpo. Los ganglios linfáticos cervicales, que están en nuestro cuello, son el lugar más frecuente de linfadenopatía.
¿Qué relación tienen las vacunas covid con la linfadenopatía?
Una investigación publicada en el European Journal of Nuclear Medicine and Molecular Imaging indica que la incidencia de linfadenopatía hipermetabólica asociada a la vacuna del coronavirus (VAHL, por sus siglas en inglés). Es elevada tras la administración de la primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer (BNT162b2), por lo que puede ser considerada como uno de los posibles efectos secundarios de la vacuna covid.
Este evento se pudo identificar en el 82.5% de las investigaciones realizadas dentro de los primeros 5 días desde la vacunación. Se observó VAHL de grado 3-4 en el 28.1 % de los estudios que se hicieron dentro de los primeros 5 días desde la vacunación, pero no se pudo detectar este evento en las investigaciones realizados más de 5 días después de la puesta de la inyección.
“La linfadenopatía hipermetabólica asociada a la vacuna covid se identifica comúnmente dentro de los primeros 5 días desde la administración de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer (BNT162b2), pero es de corta duración y rara vez interfiere con la interpretación de los estudios que se hacen en los pacientes con cáncer”, indican los expertos en el artículo original.
Notas relacionadas:
Guía oficial de la buena prescripción médica emitida por la OMS
Esto ofrece el Gobierno para las Becas de Residencias Medicas 2022-2023
Los cursos presenciales y online MÁS populares para enfrentar el ENARM 2022