Los últimos días han sido de peligro para todo el mundo por el aumento de casos Covid-19. En algunos países como México incluso se han roto récord con respecto al número de contagios en un día. Nunca se habían visto tantos desde el inicio de la pandemia. Pero como ya te informamos en el pasado, ahora se agrega uno más por el descubrimiento del linaje BA.2 de Ómicron. Todavía hay muchas preguntas pendientes y por eso acaba de ser catalogada como una variante en investigación.
Todo lo que se sabe hasta ahora
Los primeros tres casos ocurrieron en Suecia aunque de manera casi inmediata también se han identificado otros en Dinamarca, Noruega, la India y más países.
Ahora bien, el descubrimiento de la nueva forma de Ómicron generó que se dividiera en tres grupos. Primero está el linaje B.1.1.529 que es el estándar y es conocido como BA.1, además es el que prevalece en todo el mundo. También está el BA.2 que acaba de ser descubierto y hay uno tercero llamado BA.3 del que no se sabe mucho aunque los expertos afirman que no es de preocupación.
De momento, lo que se sabe es que BA.2, nuevo linaje de Ómicron, no cuenta con una particularidad genética que permite que las pruebas PCR la puedan distinguir de otras variantes. Por eso se necesita de estudios más especializados de laboratorio para ser identificada. Aunque cualquier examen convencional la puede detectar como un caso positivo de Covid-19.
La nueva Variante en Investigación
Ante todo lo anterior la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) tomó la determinación de catalogar al linaje BA.2 como una nueva variante en investigación (VUI -22JAN-01).
The #OmicronVariant sub-lineage known as BA.2 has been designated as a variant under investigation. The number of BA.2 cases is currently low, with the original Omicron lineage, BA.1, still dominant in the UK and further analyses will now be undertaken. https://t.co/254m2rwJN5
— UK Health Security Agency (@UKHSA) January 21, 2022
En general, el linaje original de Omicron, BA.1, es dominante en el Reino Unido y la proporción de casos de BA.2 es actualmente baja. La designación se hizo sobre la base del número creciente de secuencias identificadas tanto a nivel nacional como internacional. Todavía hay incertidumbre sobre la importancia de los cambios en el genoma viral, y ahora se llevarán a cabo más análisis.
Hasta la fecha se han identificado 426 casos del linaje BA.2 confirmados por secuenciación del genoma completo (WGS), el primero con fecha del 6 de diciembre de 2021. Las áreas con mayor número de casos confirmados son Londres (146) y el sureste (97).
Los primeros análisis sugieren una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1, sin embargo, las tasas de crecimiento tienen un bajo nivel de certeza al principio de la aparición de una variante y se necesita un análisis más profundo.
En total, 40 países han subido 8,040 secuencias BA.2 a GISAID desde el 17 de noviembre de 2021. En este momento no es posible determinar dónde se pudo haber originado el sublinaje. Las primeras secuencias se enviaron desde Filipinas y la mayoría de las muestras se cargaron desde Dinamarca (6,411). Otros países que han subido más de 100 muestras son India (530), Suecia (181) y Singapur (127).
La Dra. Meera Chand, directora de incidentes de COVID-19 en UKHSA, dijo que la naturaleza de los virus es evolucionar y mutar. Por lo tanto se espera que sigamos viendo surgir nuevas variantes a medida que avanza la pandemia.
Hasta el momento, no hay evidencia suficiente para determinar si el linaje BA.2 causa una enfermedad más grave que la cepa original. Aunque al ser designada como una variante en investigación se impulsará la realización de más investigaciones.