Los distintos ministros de Sanidad y de Economía del foro de las veinte potencias del planeta ya adelantaron la intención de alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial, según lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y este sábado lo han reiterado.
El acuerdo pasa por vacunar al 40% de la población mundial este mismo año
Los jefes de Estado o de Gobierno del G20 se comprometieron este sábado en Roma a vacunar a al menos el 70% de la población mundial en 2022. Mediante el reparto del fármaco contra el coronavirus a países pobres, confirmaron fuentes de la cumbre.
El acuerdo pasa por vacunar al 40% de la población mundial este mismo año y el 70% para el 2022. Tal y como ilustró en la apertura de la cumbre en Roma por el primer ministro anfitrión, el italiano Mario Draghi.
“En los países de renta alta, más del 70% de la población recibió al menos una dosis. En los países pobres, este porcentaje se reduce aproximadamente al 3%”. Lamentó el primer ministro italiano.
Esto para todos lograr “planamente el objetivo de una verdadera y equitativa recuperación” y fue consensuado por los líderes reunidos en la cumbre, agregaron las fuentes.
Primera jornada de debates de la G20
En su primera jornada de debates, el G20 celebró un panel titulado “Economía y salud global”. Para afrontar soluciones a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en el último año y medio, una cuestión afrontada por todos los líderes en sus discursos.
Para alcanzar el objetivo, además de donar dosis a los países en vías de desarrollo. Se habló de la necesidad de aumentar la capacidad productiva y transferir tecnologías en zonas como África. Esto, para prevenir crisis sanitarias futuras.
Italia, con la presidencia de turno del G20 este año, propuso reforzar los organismos mundiales sobre Sanidad para “suplir la coordinación insuficiente entre las autoridades sanitarias y financieras evidenciado durante la pandemia”.
En este contexto, la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño , ha anunciado que el Gobierno alcanzará los 50 millones de vacunas donadas a los países más vulnerables durante el primer semestre de 2022.
Los jefes de Estado o de Gobierno del G20 reunidos en Roma este sábado en Roma quieren llegar a ese objetivo haciendo un reparto de la vacuna contra el coronavirus en países pobres.
SOBRE LA APROBACIÓN DE LAS VACUNAS
Tanto Xi como Putin pidieron por su parte a los líderes del G20 un “reconocimiento mutuo” de las vacunas producidas en sus respectivos países, según sus discursos retransmitidos por sendas televisiones estatales. “Todos los países que lo necesitan no pueden acceder a las vacunas” contra Covid, aseguró el ruso.
Notas relacionadas:
3 principios para mejorar el servicio y la satisfacción del paciente
Hospital General “Dr. Manuel Gea González” símbolo de asistencia y docencia médica
Principales revistas médicas científicas para los profesionales de la salud