- El primer país en implementar la licencia de maternidad fue Suecia en 1974.
- Dentro de América Latina los países que ofrecen más días de descanso con goce de sueldo a los hombres que se convierten en padres son Paraguay, Venezuela y Colombia.
- En cambio, los únicos de la región en donde no existe este beneficio para los trabajadores son Cuba y Honduras.
La equidad laboral protagoniza una de las luchas más fuertes de la actualidad. Durante décadas las mujeres no han recibido la misma atención ni los beneficios que su contraparte masculina. Al mismo tiempo, también hay un tema pendiente que todavía no ha sido regulado por completo y es la licencia de paternidad.
Antes que nada se debe entender este concepto. De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es el permiso que otorgan las empresas a los hombres cuando se convierten en padres.
¿Cuándo y en dónde empezó?
Con respecto a sus orígenes en el mundo, surgió en el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En tanto que Suecia fue el primer país en el planeta en adoptarlo en 1974.
En el caso de México su sustento se encuentra en el artículo 4 de la Constitución porque reconoce que el varón y la mujer son iguales ante la ley. Por lo tanto deben recibir los mismos derechos.
El problema es que realmente no es así. En la actualidad una mujer puede pedir hasta 84 días naturales con goce de sueldo cuando se convierte en madre. En cambio, en el caso de los hombres la licencia de paternidad es de solo 5 días.
¿Cuántos días de licencia de paternidad se ofrecen en Latinoamérica?
La inclusión de licencias de paternidad en la legislación laboral no es aún una práctica generalizada en Latinoamérica, como es el caso de Cuba y Honduras, donde hay una ausencia total de permisos pagos de paternidad garantizados por la ley.
En los países que sí disponen de ellos, se trata de breves licencias cuyo financiamiento queda a cargo del empleador, por lo que los padres latinoamericanos pasan muy poco tiempo con sus hijos al momento de su nacimiento.
Según datos de la OIT, Paraguay, Venezuela y Colombia son los Estados cuya legislación prevé el tiempo más largo de descanso postnatal para los padres de recién nacidos. Los tres países estipulan una licencia de paternidad de dos semanas posteriores al parto, con goce de sueldo a cargo del empleador. Uruguay se ubica segundo en la lista, con 13 días de licencia paternal para los trabajadores del sector privado.
Los padres peruanos y ecuatorianos tienen derecho a solicitar 10 días consecutivos cuando nacen sus hijos. Mientras que en Costa Rica este periodo de baja laboral es de ocho días hábiles.
En el caso de México, como ya se mencionó, es de cinco días. En tanto que en Argentina, Guatemala y República Dominicana la licencia de paternidad es de apenas dos días. La falta de garantías legales amplias sobre los permisos de paternidad no sólo desincentiva la participación de los hombres en el cuidado de los hijos, sino que también dificulta la empleabilidad de las mujeres.
También lee:
ISSSTE recibe Certificado Oro por combatir la discriminación entre sus trabajadores
Propuesta laboral de AMLO tendría implicaciones en la salud de trabajadores del gobierno
Licencia de paternidad: Países con más hombres que aprovechan este derecho laboral