A través de un comunicado, la organización multinacional Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció la suspensión de las labores del buque de rescate Prudence, esto luego de que las autoridades de la Guardia Nacional del Gobierno Central de Libia dieron a conocer que, como una respuesta a las actividades del personal de salud consideradas “ilícitas” por varios países de África y la Unión Europea (UE), se establecerá un cerco de contención para contrarrestar el trabajo de los profesionales de la salud en esta región del mundo.
Libia e Italia vs. Médicos sin Fronteras
La zona de “búsqueda y rescate”
Fue el pasado viernes 11 de agosto cuando el gobierno emitió una alerta en contra de las agrupaciones internacionales por cuanto se anunció públicamente la creación de una “zona de búsqueda y rescate” en las costas de Libia en el Mediterráneo. Motivo por el cual se restringió el acceso de los buques humanitarios a las aguas internacionales frente a la nación africana.
A la luz de estas nuevas restricciones a la asistencia humanitaria independiente y del creciente bloqueo en Libia de las personas que intentan cruzar el Mediterráneo, hemos decidido suspender temporalmente las actividades de búsqueda y rescate de nuestro buque Prudence.
De vuelta al infierno libio
El anuncio elaborado por las autoridades del gobierno de Libia se dio a conocer justo una semana después de que la armada italiana se colocara en las costas del país africano bajo la bandera de “reforzar las medidas de seguridad para los migrantes” en el Mediterráneo. Una medida que a todas luces pretende regresar a las personas al infierno que representa el conflicto armado en Libia.
En este sentido, el doctor Annemarie Loof, responsable de operaciones de MSF, reconoció que estas acciones de discriminación lejos de apoyar la labor médica y humanitaria, entorpecen el trabajo de los profesionales de la salud que, en su mayoría como voluntarios, arriesgan sus vidas para apoyar a la población que más lo necesita.
Si estas declaraciones se confirman y tales órdenes se ejecutan, habrá más muertes en el mar y más gente quedará atrapada en Libia. Si los barcos humanitarios son expulsados del Mediterráneo, habrá menos buques para los rescates y para evitar que estas personas se ahoguen. Y, por otro lado, aquellas personas que no mueran ahogadas serán interceptadas y devueltas a Libia, un lugar sin garantías legales, donde se producen detenciones arbitrarias y la violencia es extrema.
Libia, uno de los lugares menos pacíficos del mundo
A nivel mundial, de acuerdo con el Global Peace Index (GPI) Libia es uno de los lugares más inseguros del mundo al ocupar el lugar número 157 de 163 de los países con el mayor índice de paz en todo el planeta.
¿Regresarías a un paciente a este sitio?
Imagen: Bigstock