- En la actualidad Finlandia es el país europeo que realiza más búsquedas en Dr. Google.
- El término cibercondría se acuñó para definir la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree padecer.
- El bufete de abogados Rosenfeld Injury Lawyers hizo una investigación para identificar las lesiones deportivas más buscadas en Google.
Durante los últimos años se ha generado un fenómeno relacionado con internet y la salud. Ahora todo el conocimiento se encuentra a un clic de distancia y aunque ofrece beneficios también hay algunos negativos porque no todo es verídico. Consiste en utilizar Google como única fuente de conocimiento para aspectos como las lesiones deportivas más comunes.
Internet como fuente de información sobre salud
Lo anterior conduce a un término que ha sido bautizado como Dr. Google. Se utiliza para describir a las personas que utilizan este portal para buscar información relacionada con síntomas, malestares o cualquier otro problema afín con la salud.
En especial a partir de la pandemia se ha incrementado el interés de la población acerca de su propio bienestar. Parece algo positivo pero el problema empieza cuando no se cuestiona lo que se aparece en medios digitales. De hecho, no todo lo que se encuentra en internet es verídico o real.
Este comportamiento se ha incrementado durante los últimos 10 años y hoy ya se ha normalizado. A partir de una encuesta realizada por Eurostat se obtuvo que este 2022 Finlandia fue el país europeo con más búsquedas en Dr. Google porque el 81% estuvieron relacionadas con la salud.
Por otra parte, las constantes búsquedas en Google han generado la cibercondría. Fue acuñado por los investigadores de Microsoft Research Ryan White y Eric Horvitz. Se define como “la preocupación obsesiva por la salud que lleva a consultar internet continuamente para confirmar enfermedades que se cree padecer, por lo general graves, o en busca de síntomas, efectos o posibles tratamientos”.
Las lesiones deportivas más buscadas en Google
A partir de todo lo anterior, el bufete de abogados Rosenfeld Injury Lawyers hizo una investigación. Consistió en analizar los términos más buscados sobre lesiones deportivas registrados los últimos 12 meses en Google.
- Síndrome del túnel carpiano – 222,623 búsquedas al mes
- Bursitis – 217,089 búsquedas al mes
- Férulas en las espinillas – 215,527 búsquedas al mes
- Distensión muscular – 171,305 búsquedas al mes
- Conmoción cerebral – 140,505 búsquedas al mes
Por otra parte, un punto bastante importante es aclarar que Google sólo puede servir para conocer aspectos generales sobre una enfermedad pero de ninguna manera reemplaza a un médico. Para obtener un diagnóstico se requiere una revisión por parte de un profesional de la salud.
Diagnósticos médicos erróneos en internet
En ese tenor, en el 2020 la Universidad Edith Cowan, de Australia, llevó a cabo una investigación. El trabajo comparó a 36 verificadores de síntomas que se encuentran disponibles en internet y analizó si realmente ofrecían resultados fidedignos.
Lo que se obtuvo es que sólo en el 36 por ciento de las ocasiones dieron un diagnóstico acertado. Con esto se observa que prácticamente fallan en dos de cada tres consultas que reciben. La cifra es alarmante y muestra que a pesar de los avances tecnológicos, la mejor forma para identificar un problema de salud es consultar a un médico real.
Por su parte, los investigadores añadieron que buscar información sobre temas de salud en internet no es malo. El problema surge cuando no se verifican las fuentes o nunca se cuestiona lo que se lee. Lo ideal es sólo tomar como una opinión todo lo que se encuentre en el mundo digital y después acudir con un médico para realmente identificar el origen del problema.
También lee:
Dr. Google, ¿beneficia o perjudica a los médicos?
Gráfica del día: Aumentan las consultas a Dr. Google en todo el mundo