- La Real Academia de la Lengua todavía no acepta por completo el lenguaje inclusivo, en especial el uso de la “x” y “e”.
- El principal objetivo es promover una igualdad entre hombres y mujeres.
- El subsecretario de Salud Pública de Chile ha recibido fuertes críticas por una declaración que hizo.
En fechas recientes ha cobrado relevancia la equidad de género. Es un aspecto positivo porque durante décadas se ha luchado para conseguir igualdad entre hombres y mujeres. Otra consecuencia es el lenguaje inclusivo que cada vez es más utilizado en ámbitos como la salud. Pero mientras algunos lo apoyan otros se oponen al considerar que es innecesario.
El mayor inconveniente es cuando se convierte en algo forzado o se distorsiona la idea original. De igual forma, se necesita del suficiente conocimiento para saber la forma correcta en que se puede aplicar dentro de la vida cotidiana.
En ese tenor, se mantiene una fuerte discusión con la Real Academia Española porque todavía no aprueba por completo el lenguaje inclusivo. Por eso se mantiene una discusión sobre si conviene o no su utilización.
Ahora bien, algo muy importante es conocer aspectos mínimos en sintaxis para saber las formas correctas en que se deben utilizar los artículos. En especial cuando se trata de celebridades o políticos que de manera constante se expresan en público.
Errores que se cometen por hacer un uso incorrecto de las palabras
Todo esto viene a colación por una clara muestra de lenguaje inclusivo incorrecto dentro de la salud. El responsable de cometer esta pifia que le ha dado la vuelta al mundo fue el subsecretario de Salud Pública de Chile, Cristóbal Cuadrado.
El funcionario ofreció una rueda de prensa y como parte de su discurso mencionó “los y las medicamentos” en un intento por mostrar dominio del lenguaje inclusivo. Lo que obtuvo fueron burlas debido a que ese momento se viralizó a través de internet.
Sub secretario de salud chileno, Cristóbal Cuadrado, haciendo maduradas. pic.twitter.com/ZhEamIRBsm
— Esteban Hernandez R. (@EstebanDHR) May 20, 2022
Otras dudas más allá del lenguaje inclusivo
Otra de las grandes controversias de la lengua dentro de los profesionales de la salud es el uso de la palabra doctor. Por lo general, se utiliza para llamar a un médico o una médica y así se ha normalizado su uso. Aunque de acuerdo con la misma RAE admite en su diccionario que su primer uso es para denominar a una persona que ha alcanzado el máximo nivel académico universitario.
Esto es porque doctor viene de la expresión latina docere. Ésta significa, literalmente, enseñar. Así, el significado formal de la palabra, según su raíz, sería profesor o educador. Al mismo tiempo, la RAE afirma que es un término adecuado para denominar a los profesionales de la salud. Particularmente, a un médico o médica especializado en alguna técnica terapéutica.
A final de cuentas, el lenguaje inclusivo dentro de la salud es importante pero antes es necesario conocer la forma correcta en que se debe emplear. De lo contrario se pueden cometer fallas como la arriba mencionada.