- La materia de Anatomía es obligatoria en todas las Facultades de Medicina.
- La imagen de un Lego del cuerpo humano se viralizó en internet y causó furor entre los profesionales de la salud… pero hay un problema.
- En fechas recientes se acuñó el término deepfake para describir una noticia falsa que a simple vista parece real.
A lo largo de los últimos días se ha popularizado en internet la imagen de un Lego del cuerpo humano. De inmediato ha captado la atención de todas las personas, en especial los profesionales de la salud, por considerar que se trata del mejor juguete del año. ¿Pero de verdad es cierta esta creación?
Para empezar, la materia de Anatomía es obligatoria en todas las Facultades de Medicina. La mayoría de los estudiantes afirma que es una de las más complejas debido a todo lo que se debe aprender. Son demasiados conceptos los que se deben memorizar para comprender las partes que conforman al cuerpo humano.
Por su parte, la tecnología es una de las mayores aliadas para mejorar el conocimiento. En la actualidad existen aplicaciones que permiten observar los órganos en 3-D. De esta forma se puede complementar la vista que ofrecen las imágenes de los libros.
A raíz de lo anterior es que el nuevo modelo de Lego acerca del cuerpo humano se ha posicionado como un invento prometedor. Está dirigido para todo tipo de personas pero los que podrían obtener mayores beneficios serían los profesionales de salud.
https://twitter.com/doxie_gay/status/1714337120083497161
Incluso una enfermera mexicana compartió un video en el que menciona que sería de gran utilidad para su campo laboral.
@mi_enfermeraenturno
Lego del cuerpo humano, el mejor juguete del año tiene un problema
A pesar de la emoción generada en internet hay un problema porque todo es falso. Una investigación dio a conocer que la imagen fue generada con ayuda de la Inteligencia Artificial por Riccardo Zucco.
En ese sentido, el usuario creó la imagen con apoyo de la tecnología y la compartió en su cuenta de Facebook. En ningún momento indicó que era falsa y el resultado fue una confusión que nunca se pudo parar.
Por su parte, varios diseñadores gráficos hicieron un análisis pormenorizado de la imagen e identificaron las fallas. Cuando se observa de cerca se puede observar que la información proporcionada en el empaque del juguete está pixelada y es ilegible. En cambio, cuando se trata de fotografías oficiales no existen este tipo de errores.
Los problemas de las imágenes creadas con Inteligencia Artificial
Con esto en mente, las imágenes generadas por Inteligencia Artificial se han convertido en un problema. Al inicio captaron la atención porque con algunas indicaciones por escrito es posible crear una de forma sencilla y al instante. Aunque debido a la falta de regulación es que se pueden generar confusiones como la del Lego del cuerpo humano.
Por su parte, en fechas recientes incluso se acuñó el término deepfake para describir una noticia falsa que a simple vista parece real. Por lo tanto, cada vez es más necesario que exista un control con respecto al uso que se hace de la Inteligencia Artificial para la creación de imágenes.
También lee:
Médico mexicano actualiza un libro internacional de anatomía patológica, ¿de quién se trata?
¿Quién fue el primer médico profesional en la historia de México?
Doctora regala cientos de libros en PDF, ¿altruismo o piratería digital?