Legalización de la mariguana en México, ¿a favor o en contra?

Diversos especialistas han afirmado que México se encuentra bastante cerca de una posible legalización de la marihuana para usos lúdicos.

A lo largo de los últimos días, un tema que ha estado presente en todas las conversaciones es la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo de la marihuana en México, lo que abre la posibilidad para que en un futuro se pueda legalizar el uso lúdico de la cannabis de la misma manera que otras naciones como Canadá y Uruguay.

A raíz de lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó los lineamientos para el uso legal de la marihuana y el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsó una iniciativa para introducir la Ley General para la Regulación y Control de la Cannabis, lo que levantado todavía más el debate acerca de los beneficios y desventajas de su legalización.

Inicio del debate nacional

Dentro de los opositores den el campo de la salud se encuentra José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien previamente declaró estar en contra de la iniciativa y afirmó que la marihuana genera adicción en los usuarios.

A su vez, entre quienes apoyan la medida se encuentra la senadora y futura titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien en reiteradas ocasiones ha negado que la planta cause adicción y ha mencionado que si se regula su uso se combatiría la actual violencia provocada por el narcotráfico en el país.

Por otra parte, a nivel médico existen diversos estudios que han demostrado la utilidad de la cannabis en asuntos como la capacidad cognitiva, el control de la epilepsia y los dolores menstruales.

Es por eso que se trata de un tema delicado que requiere de diversos análisis y especificar si las medidas también se aplicarán en usos médicos, aunque fuera de los puntos anteriores, ¿tú como profesional de la salud te encuentras a favor o en contra de la legalización de la marihuana en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]