Ante la cercanía de Semana Santa la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un informe acerca de las playas más sucias que hay en México. Se trata de una actividad que se lleva a cabo 3 veces al año para informar a la población que planea salir durante las vacaciones.
Lo más común para millones de personas que tendrán algunos días de asueto es acudir a cualquiera de las playas que hay en el país. El objetivo es olvidarse de la vida cotidiana y así reducir sus niveles de estrés.
En este caso, días antes de Semana Santa, las vacaciones de verano y Año Nuevo se lleva a cabo una revisión en conjunto con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (RNLESP).
El 98% de las playas mexicanas está en buenas condiciones
La revisión más reciente incluyó el monitoreo de la calidad del agua de mar en 289 playas de uso recreativo, localizadas en 76 destinos turísticos de las 17 entidades federativas costeras.
De acuerdo con el reporte recién publicado por la Cofepris el 98% de las playas mexicanas son aptas para su uso recreativo durante la Semana Santa de 2025. El inconveniente ocurre con el 2% restante.
¿Cuáles son las playas más sucias de México?
El riguroso análisis del primer muestreo del programa Playas Limpias 2025 comprendió un total de 2 mil 337 muestras en 393 puntos de muestreo. Lo que se obtuvo fue que 283 de las 289 playas de México cumplen los estándares internacionales para su uso recreativo.
Mientras que hubo 6 playas que arrojaron resultados por arriba de los criterios de calidad, lo que significa que no son aptas porque representan un riesgo sanitario.
- Baja California – Playa de Rosarito
- Baja California – Playa de Rosarito I
- Baja California – Playa de Tijuana
- Baja California – Playa de Tijuana I
- Guerrero – Playas Icacos
- Nayarit – Playa Sayulita
¿Por qué son las playas más sucias de México?
Con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los límites máximos permitidos para que una playa se pueda utilizar son 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Si se rebasa la cifra se considera como un sitio turístico peligroso para los turistas.
Por lo tanto, las que aparecen en la lista son las playas más sucias de México porque rebasan los niveles de enterococos, es decir, de materia fecal.
¿Qué enfermedades se pueden adquirir en una playa insalubre?
- Infecciones del tracto urinario (ITU)
- Bacteriemia (infección del torrente sanguíneo)
- Endocarditis (infección de las válvulas cardíacas)
- Infecciones de heridas y tejidos blandos
- Infecciones intraabdominales y pélvicas
- Prostatitis
Para consultar los resultados del análisis de Cofepris acerca de las playas más sucias de México se puede consultar en el siguiente enlace.
Asimismo, se exhorta a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos preservar estos espacios naturales. Cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se puede reportar directamente en los Comités de Playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país.