Un reciente estudio publicado recientemente en “Journal of Periodontology”, arrojó que puede existir una posible relación entre la caries y la periimplantitis en pacientes parcialmente dentados.
¿Qué es la periimplantitis ?
Según datos de la UNAM, la periimplantitis se define como un implante osteointegrado con pérdida de hueso, evaluado desde el nivel de la plataforma del implante (IPL) hasta el nivel más apical de hueso al contacto del implante según lo definido por las radiografías digitales intraorales.
Esta se caracteriza por ser una reacción inflamatoria que afecta a los tejidos duros y blandos, lo que resulta en la pérdida de la formación de hueso y bolsa que rodea al implante osteointegrado que funciona.
El problema de las caries en México
En México, aproximadamente 10 millones de niños entre los dos (51 por ciento del total) y cinco años (76 por ciento) padecen caries, lo que representa un grave problema de salud bucal desde edades tempranas, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, no sólo afecta a los infantes, pues las caries se presentan en un 95 % de la población mexicana de entre 20 y 64 años. Lo que quiere decir que nueve de cada diez personas la han padecido o la padecerán en un futuro.
Sobre el estudio
Así pues, los investigadores realizaron un estudio de la prevalencia, co-ocurrencia y asociación entre caries, hábitos nutricionales y enfermedad periimplantaria. Con un análisis de la influencia de otros factores del paciente y del implante sobre la enfermedad periimplantaria.
Métodos
Los sujetos incluidos se sometieron a un examen clínico y se les pidió que completaran un cuestionario. Se recopilaron datos demográficos y posibles variables de estilo de vida / comportamiento. La evaluación clínica y radiográfica permitió calcular el índice de dientes cariados, perdidos y obturados (CPOD) y el diagnóstico periimplantario. Se aplicaron análisis de regresión logística multinomial uni y multivariante para identificar predictores de enfermedad periimplantaria.
Resultados
Se estudiaron un total de 169 pacientes con 311 implantes. A nivel de pacientes, el 92,2% de los sujetos presentaron al menos una lesión cariosa, mientras que el 22,5% y el 56,2% fueron diagnosticados de periimplantitis y mucositis, respectivamente.
Los pacientes con más de dos caries tenían un mayor riesgo de mucositis (OR = 3,33). Las asociaciones estadísticamente significativas para la periimplantitis incluyeron índices periodontales de boca completa, dietas ricas en azúcar, ancho de la mucosa queratinizada, número de dientes faltantes y caries interproximales no tratadas o empastes adyacentes a los implantes.
Conclusión
Los perfiles de alto riesgo de caries y la mucositis / periimplantitis tendieron a acumularse en los sujetos. Una dieta enriquecida con azúcar y caries o empastes adyacentes a los sitios de implantes no tratados se pueden considerar además como indicadores de riesgo de periimplantitis.
¿Cómo prevenir?
La prevención mediante la higiene oral adecuada es el método más efectivo para evitar la caries. La detección oportuna también evitaría complicaciones severas como caries de tercer grado, pulpitis, tratamientos endodónticos y pérdida de piezas dentarias por caries.
Notas relacionadas:
Esta es la proteína que explica por qué los dientes duelen tanto con el…
¡Increíble! Desarrollan un nuevo fármaco para regenerar los dientes perdidos
OMS: vacuna china Sinovac es eficaz pero faltan datos sobre efectos adversos graves