Las pandemias más mortales de la historia: De la viruela al VIH

Aunque hoy el mundo enfrenta una crisis sanitaria a causa de la Covid-19, en número de víctimas mortales está bastante lejos de pandemias previas.

En la actualidad se ha vuelto normal escuchar la palabra pandemia por la severa crisis sanitaria que se vive. Aunque lo cierto es que no se trata de un término nuevo porque a lo largo de la historia se han presentado situaciones de diversas magnitudes. Por distintos motivos como descuidos y la falta de medidas de higiene se ha provocado que este tipo de incidentes se repitan con frecuencia.

Pero aunque hasta estos momentos la Covid-19 ha provocado más de 771 mil defunciones alrededor del planeta, está bastante lejos de ser la pandemia más mortal de la humanidad.

En primera instancia se debe tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a una pandemia como la propagación en diversos países o territorios de una nueva enfermedad. Mientras algunas han sido devastadoras en un período corto de años, otras se han prolongado durante siglos e inclusive permanecen activas.

Viruela

A partir de lo anterior y basado en las cifras, la viruela representa la mayor pandemia de la historia. Aunque no se conoce con certeza el momento en el que apareció, al menos durante los últimos 500 años ha provocado más de 300 millones de muertes. Su mayor inconveniente es que se mantiene presente en regiones de pobreza extrema y al menos hasta a inicios del Siglo XX era una de las primeras causas de muerte en México.

Sarampión

En segundo lugar se encuentra el sarampión y al igual que la viruela, su mayor inconveniente es que ha persistido a lo largo de siglos y tal vez milenios. Hasta el momento se estima que ha provocado 200 millones de muertes.

Hasta hace algunas décadas se trataba de una enfermedad controlada gracias al desarrollo de la vacuna triple vírica. En múltiples países inclusive se había erradicado pero a partir de los grupos antivacunas ha resurgido. En el caso de México, a inicios de este año apareció un brote en la capital que se extendió a la zona aledaña.

Fiebre española

Por debajo se ubica la fiebre española, la cual representa uno de los problemas más severos que se vivió durante el Siglo XX. Existe un debate con respecto a su punto de origen porque a pesar de su nombre se sospecha que en realidad surgió en Estados Unidos. Aunque su período de máximo apogeo fue entre 1918 y 1920 a raíz de la Primera Guerra Mundial que se dispersó por todo el planeta.

Se estima que en su momento infectó a 500 millones de personas, lo que entonces era una tercera parte de la población mundial. Al final derivó en la muerte de 100 millones de personas.

Peste negra

En cuarta posición se ubica la peste negra, cuyos primeros casos se remontan a 1346 en Asia. Al poco tiempo se extendió a Europa y el norte de África. Se calcula que provocó entre 75 y 200 millones de personas. La principal diferencia con la viruela y sarampión es que provocó un fuerte impacto en un período relativamente corto de tiempo.

Hoy la peste negra se mantiene activa aunque con una incidencia mínima. A pesar de lo anterior, apenas el día de ayer se confirmó un caso en un habitante de California. Es el primero en el estado en los últimos cinco años, por lo que ha causado preocupación en el país.

VIH/SIDA

Por último, en quinto escalón está el VIH/SIDA. Se trata de uno de los problemas de salud más recientes y hasta la fecha ha causado el deceso de 30 millones de personas, al menos si se considera como su inicio 1981.

En ese sentido, el mayor inconveniente del VIH/SIDA es que a la fecha no se cuenta con una cura. Aunque gracias al avance de la ciencia ha pasado de ser una enfermedad mortal a una controlable.