Si bien la búsqueda de ofertas generalmente se asocia con el período tradicional, como el Black Friday hasta el CyberMonday (es decir, “Cyber 5”), las estadísticas muestran que se ha convertido en una mentalidad siempre activa, durante octubre y noviembre. Eso significa que las marcas y consultorios tienen oportunidades de conectarse con quienes buscan las mejores opciones.
El año pasado, el 70% del volumen de búsquedas relacionadas con compras, que contenían el término “viernes negro o blackfriday”, se produjeron en octubre y en los días previos al día, según un análisis de Mastercard realizado por BCG, en 2022. Los consumidores estadounidenses gastaron tanto en los tres días posteriores al CyberMonday, como en el Black Friday y el CyberMonday combinados. En otras palabras, los compradores están empezando a realizar adquisiciones más temprano y ampliando su ventana de compras, mucho más allá de Cyber 5.
Lo que vemos a menudo, son buscadores deliberados de ofertas, es decir, compradores comprometidos e inteligentes que investigan con anticipación y están listos para atacar, cuando el precio sea el adecuado. Tanto es así, que el 85% de los compradores que planean comprar en línea, suelen tener los ojos abiertos, mientras esperan que comiencen las ofertas. Para investigar y planear, utilizan propiedades de Google, como YouTube y su buscador.
En YouTube, según una encuesta realizada por TalkShope, el 93% de los espectadores dice que la plataforma proporciona toda la información que necesitan, para realizar una compra.. Este contenido hace que la tarea de investigación, sea divertida y entretenida, que de otro modo sería abrumadora y que los compradores interactúan por contenido de valor.
El volumen diario de búsquedas relacionadas con compras que contienen “ofertas” creció más de un 2300%, durante la semana del Black Friday y el CyberMonday, en comparación con septiembre. Search no sólo ayuda a quien busca deliberadamente ofertas a encontrar buenos descuentos, sino que también proporciona herramientas de compra que le ayudan a sentirse seguro de las ofertas que está obteniendo, sean las mejores.
Si bien ofrecer grandes descuentos es atractivo, también puedes ganar nuevos clientes o pacientes, ayudándolos a encontrar la mejor opción, mostrando calificaciones, contenido de valor y en algunos casos puedes ofrecer entregas y devoluciones gratuitas, ya que este tipo de iniciativas pueden superar la efectividad de un descuento en un 10%.
Es momento de romper el paradigma, comenzar a generar contenido y utilizar las herramientas que actualmente están a nuestro alcance, para atraer nuevos pacientes a la consulta y comenzar a ser relevantes dentro del “wishlist”, en momentos de consumo donde seremos relevantes, al ser únicos y, lo que haríamos es capitalizar la conversación hacia un tema que no estaría sobreexplotado, como puede ser la salud.
Fuente:
Manso, R. (2023). Holiday Shopping Insights: Keep up with deal-seeking shoppers. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/consumer-insights/consumer-trends/deal-seeking-shopper-insights/