Con la idea de proteger la integridad y seguridad de los trabajadores, quienes se encuentra en constante riesgo de sufrir algún accidente a causa de sus actividades laborales, la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) añadió 93 nuevos padecimientos a su lista de malestares que pueden causar incapacidad. Por tal motivo, es importante que conozcas esta actualización y la compartas a tus pacientes.
De esta manera, mientras anteriormente existían 409 padecimientos en la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes, ahora se incrementó a 502 enfermedades, dentro de las cuales destacan las relacionadas con afectaciones en los dedos, hombros y muñecas debido a que la mayoría de las profesiones actuales involucran el uso de la computadora.
En este caso, los nuevos padecimientos que causan incapacidad laboral son los síndromes de vibración de mano y brazo con parálisis espasmódica, síndrome de dolor regional complejo hombro-mano, de dolor regional complejo hombro y mano-muñeca. Al respecto, la COCONASST expuso que a los trabajadores con estos síndromes les corresponde entre el 30 y 40 por ciento del salario como porcentaje por incapacidad permanente.
También se añadió el síndrome del Túnel del Carpo que en años recientes ha mostrado un incremento en su incidencia dentro de nuestro país.
Algo importante a considerar es que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en promedio cada año se registran 5 mil 121 accidentes laborales en nuestro país, por lo cual es necesario que las empresas incrementen las medidas preventivas y precautorias para cuidar la salud de sus empleados.