Las mujeres mexicanas son más propensas a la adicción por consumo de medicamentos

De cada 10 casos de dependencia patológica que se detectan en nuestro país, el 90 por ciento se trata de pacientes mujeres.

Si bien, cualquiera puede llegar a desarrollar una adicción por el consumo de medicamentos, la situación podría tener relación con el género del paciente. Así lo afirman autoridades del Centro de Integración Juvenil (CIJ), a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondiente al municipio de Toluca, Estado de México.

Mediante una investigación, la organización civil expuso que las mujeres son el sector de la población más propenso al desarrollo de adicciones derivadas del consumo de medicamentos en nuestro país.

Como muestra de lo anterior, esta propensión a desarrollar adicciones por medio del consumo de fármacos se da en la población femenina en un 90 por ciento de los casos. Esto quiere decir que hay nueve mujeres por cada hombre que desarrollaron este tipo de dependencia patológica en México.

Acerca de este fenómeno, el Dr. Juan Carlos Cruz Miguel, director del CIJ, comentó que otro de los grupos en condición de vulnerabilidad son los adultos mayores quienes una vez concluido el tratamiento prescrito por el médico continúan con la ingesta de medicamentos.

El perfil de las mujeres con ese problema es en una edad productiva, entre los 20 y 30 años, quienes principalmente suelen consumir ácido acetilsalicílico o paracetamol. En tanto que las personas en una edad mayor suelen consumir medicamentos contra el insomnio y otros trastornos, una vez que el médico se los prescribió, pero al finalizar el tratamiento continúan. Recomiendo que familiares y galenos estén atentos a que los adultos mayores tomen la cantidad de medicamento en el tiempo señalado.

¿Y en tu experiencia has observado este fenómeno con tus pacientes mujeres?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]