Las muertes por cáncer en EE.UU. han alcanzado su punto más bajo en 25 años

A pesar de que la mortalidad por cáncer ha disminuido, la incidencia de nuevos casos muestra una tendencia a la alza.

A pesar de que el cáncer ha estado presente en la humanidad durante miles de años, ha sido durante las últimas décadas cuando ha mostrado un incremento exponencial en su incidencia y mortalidad. Para tener una idea clara del problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que durante los próximos 20 años podrían aumentar 70 por ciento los casos de tumores a nivel global.

Pero mientras la incidencia de nuevos casos de cáncer muestra una tendencia a la alza, en lo relativo a la mortalidad ocurre un efecto inverso. Lo más destacado es lo que actualmente sucede en Estados Unidos, nación que ha logrado cifras esperanzadoras.

De acuerdo con la Sociedad Estadounidense de Cáncer (ASCO), durante el 2016 se registraron 27 por ciento menos fallecimientos por cáncer que en 1991. Esto equivale a 2.6 millones menos de muertes por tumores.

Acerca de estos números, los especialistas coinciden en que la tecnología ha sido fundamental. Gracias a los diverso avances en tratamientos, ahora es posible aumentar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer.

Por desgracia, el mayor problema continúa siendo que muchos casos se diagnostican cuando el tumor se encuentra en etapas avanzadas. Eso complica el tratamiento y el combate a los tumores.

De igual forma, otro punto a considerar es que en Estados Unidos se observó una marcada disparidad económica. Mientras se ha reducido la mortalidad por cáncer en personas de clases altas, en los barrios bajos se mantiene igual. La explicación es que no todos tienen alcance a los hospitales más avanzados y con mejor tecnología.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]