More
    InicioEspecialidades MédicasDermatologiaLas manos: Su importancia y enfermedades

    Las manos: Su importancia y enfermedades

    Publicado

    El cuerpo humano está diseñado de una manera perfecta, dando al hombre la oportunidad de movimiento, entendimiento y comunicación. Así mismo, como la posibilidad de desarrollar habilidades, interactuar y aprender. De ahí, que las manos tengan funciones específicas que pocas veces valoramos, como acariciar, tocar, sujetar y manipular, todo los que nos rodea.

    De hecho, sin ellas, sería complicado realizar cierto tipo de tareas que requieren precisión, como pintar, escribir o esculpir. Por tanto, es necesario reconocer su utilidad, conocer un poco más sobre las enfermedades que las pueden aquejar y encontrar la manera de prevenir cualquier tipo de anomalías.

    Las manos ayudan a realizar tareas de precisión

    En realidad, las manos son útiles a cualquier edad. Es así, como un niño pequeño reconoce el mundo o un adulto se gana su sustento. Por lo tanto, debemos empezar por saber que su importancia radica en el cumplimiento de dos funciones principales, que son prensión y tacto. De esta forma podemos agarrar cualquier tipo de superficie; ya sea; para darle estabilidad a nuestro cuerpo o realizar alguna actividad.

    Igualmente, las terminaciones nerviosas, ofrecen la posibilidad de sentir, mandando información al cerebro sobre la suavidad o dureza de cualquier tipo de elemento que se encuentre a nuestro alrededor. Además, los huesos y músculos que las conforman permiten el movimiento, el desarrollo de la motricidad fina y la práctica de un gran número de actividades propias de la cotidianidad.1

    También se enferman

    Aunque, en los últimos meses se ha hablado mucho de la importancia de mantenerlas limpias, a causa del virus que está poniendo en jaque la salud y la vida de los seres humanos en todos los rincones del planeta. Es escaso el reconocimiento sobre su utilidad y la toma de consciencia sobre la necesidad de llevar a cabo métodos para cuidarlas, porque también se enferman.

    • Es ahí, donde encontramos problemas en la piel que las cubre, como dermatitis de contacto, hidrolisis palmar, vitíligo y manchas cutáneas. Además, se puede generar procesos inflamatorios relacionados con la exposición a un agente toxico. De la misma forma, que al toque con una fuente de calor o como resultado de otra patología, como problemas cardiacos o vasculares.1
    • Asimismo, hallamos el síndrome del túnel carpiano; que produce inflamación, entumecimiento y dolor punzante; como consecuencia de enfermedades como la artritis reumatoidea. Pero también, por realizar actividades repetitivas en un largo periodo. De ahí, que las personas que pasan mucho tiempo escribiendo en un computador pueden sufrir de esta molestia.2
    • De igual forma se presenta la osteoartritis, como una enfermedad que afecta las articulaciones de cualquier parte del cuerpo, pero especialmente las de las manos. Generando inflamación, dolor y deformidad. Es así, como esta degradación del tejido articular se puede dar como resultado del desgaste natural que ocurre con el envejecimiento, algún tipo de lesión o el sobrepeso.3

    ¿Como cuidarlas?

    Realmente, debemos entender que mantener las manos limpias es el primer paso para cuidar las manos, pero también la salud. Ya que, a través de ellas podemos llegar a contagiarnos de virus y bacterias que pueden poner en riesgo la vida. Por lo tanto, mantener una buena higiene, evitar la exposición a factores de riesgo, hidratarlas y realizar ejercicios de estiramiento, siempre serán maneras para prevenir y evitar molestias. Sin embargo, la consulta médica, se convierte en un plan de acción, ante cualquier síntoma.

    Referencias:

    1. De Lucas Laguna R., Sendagorta Cudós E. No todo es dermatitis atópica. Rev. Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2009 jun [citado 2021 Jul 13]; 11(Suppl 15): 15-30. Disponible en:

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322009000300002&lng=es.

    2.Garmendia García Fermín, Díaz Silva Felipe William, Rostan Reis Darío. Síndrome del túnel carpiano. Rev. haban cienc méd [Internet]. 2014 oct [citado 2021 Jul 13]; 13(5): 728-741. Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2014000500010&lng=es.

    1. 3. Solís Cartas Urbano, García González Valia, de Armas Hernández Arelys. Rasgos demográficos en la osteoartritis de manos. Rev. Cuba Reumatol [Internet]. 2014 dic [citado 2021 Jul 13]; 16(3). Disponible en:

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-59962014000300002&lng=es.

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.