¿Los médicos mexicanos sufren de esclavización moderna?

Desde la etapa formativa, los médicos mexicanos son obligados a laborar por hasta 36 horas continuas, lo que atenta contra su salud y la de los pacientes.

Como se ha demostrado en diversas ocasiones, el suicidio entre médicos cada vez es más numeroso, lo que implica emprender acciones de manera inmediata para evitar esta situación porque mientras ellos se encargan de cuidar la salud de los pacientes, parece que no existe interés de parte de las autoridades en cuidar a los galenos.

Fue por lo anterior que en el 2016 la diputada Silvia Garza Galván propuso la creación de la iniciativa #JornadasMédicasDignas, mediante la cual se busca modificar la Ley General de Salud y la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de hacer menos tortuosas las condiciones laborales de los médicos de nuestro país y eliminar lo que llamó una forma de “esclavización moderna”.

Debido a que no se han logrado avances sustanciales, Garza Galván reiteró la importancia de la propuesta y explicó que las jornadas en las residencias médicas e internados de pregrado atentan contra los derechos humanos de los médicos en formación, lo que a su vez pone en riesgo el bienestar de los derechohabientes.

Debemos y podemos terminar con la terrible situación que sufren los médicos de nuestro país. Tan sólo hay que observar el aumento de suicidios en médicos de nuestro país, lo cual tiene entre sus causas de origen las extenuantes jornadas laborales de las que son objeto, las cuales afectan a nivel físico, mental y emocional. No es moralmente correcto permitir que se pisoteen los derechos humanos de quienes se encargan de cuidar la salud de la población.

Finalmente, la diputada dio a conocer que muchos de los médicos mexicanos, desde su etapa formativa, son obligados a laborar por hasta 36 horas continuas, por lo que se necesita modificar las leyes de manera urgente para acabar con esta situación.

Las #JornadasMédicasDignas pretenden favorecer el trabajo de las y los residentes, además de beneficiar una mejor calidad de vida del médico en formación, lo que igualmente causará un aumento en su productividad. ?‍⚕️?‍⚕️

Posted by Silvia Garza on Wednesday, October 31, 2018

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]