Probablemente hayas oído hablar de algunos perros que han sido entrenados para oler el cáncer en humanos. Pero, ¿qué pasa con las hormigas haciendo el mismo trabajo? Un equipo de científicos descubrió que las hormigas pueden usar su agudo sentido del olfato para detectar células cancerosas.
¿Detectar el cáncer de manera rápida? Las hormigas ya son una realidad
El equipo utilizó hormigas Formica fusca, también conocidas como hormigas sedosas, y las entrenó a través de un sistema de recompensas.
“Después de unos minutos de entrenamiento, estos insectos, que usan el olfato para las tareas diarias. Pudieron diferenciar las células humanas sanas de las células humanas cancerosas”. Así lo dijo el miércoles el Centro Nacional Francés de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.
Los investigadores han estado explorando formas de detectar el cáncer de manera rápida y eficiente sin tener que recurrir a métodos costosos o invasivos.
“Nuestros hallazgos sugieren que usar hormigas como herramientas vivas para detectar biomarcadores de cáncer humano es factible, rápido y menos laborioso que usar otros animales”, dijeron los investigadores en un artículo publicado en iScience el mes pasado.
Entrenar a las hormigas implicó asociar la recompensa de una solución de azúcar con el olor que los investigadores querían que detectaran. El equipo probó la memoria de las hormigas con pruebas en las que no hubo recompensa. Las hormigas entrenadas pasaron tiempo cerca del olor al que estaban condicionadas para responder. Los insectos también pudieron diferenciar entre dos líneas celulares de cáncer diferentes.
La eficacia de este método ahora debe evaluarse mediante ensayos clínicos
Los perros son buenos para olfatear el cáncer, pero el proceso de entrenamiento lleva mucho tiempo. El CNRS dijo:
“La eficacia de este método ahora debe evaluarse mediante ensayos clínicos en un ser humano, pero este primer estudio muestra que las hormigas tienen un alto potencial, son capaces de aprender muy rápidamente, a menor costo y son eficientes”.
Los investigadores ven un potencial para que las hormigas también detecten otros olores, como narcóticos, explosivos u otras enfermedades. No son tan tiernos como los perros, pero sus superpoderes olfativos son igual de agudos.
Notas relacionadas:
¿Quieres crear un logotipo inolvidable para tu consultorio? Sigue estos consejos