x

Estrategias del médico en su búsqueda por financiamiento privado

Algunas instituciones como la Cruz Roja, al ser organizaciones de la sociedad civil, no reciben un financiamiento constante por parte del gobierno federal.
precio consultas médicas

Autoridades de la Cruz Roja, una de las instituciones de la sociedad civil más antiguas y emblemáticas que existen en el mundo, dieron a conocer que en el caso de la demarcación territorial correspondiente al municipio de Las Choapas, al interior del estado de Veracruz, la situación es insostenible debido a la carencia de recursos y la falta de un financiamiento que beneficie la preservación y pleno ejercicio de los servicios de salud para la población de esta zona.

Servicios de salud los principal afectados

Con esto en mente, la administradora de la Cruz Roja, Vianney Espinoza Martínez, reconoció que en esta región específicamente los servicios de salud son los principales afectados.

Una situación que se traduce en que poco más 81 mil 827 habitantes de Las Choapas (INEGI, 2017) que podrían requerir los servicios de asistencia de la institución, no podrán contar con ellos, debido a la falta de un financiamiento estable que, en el caso de las organizaciones fundadas por la sociedad civil, carecen del apoyo gubernamental federal, estatal y municipal para llevara a cabo sus funciones de una forma adecuada.

No tenemos médicos en la semana, porque no hay ningún profesional de la salud que quiera trabajar, prácticamente, de manera voluntaria. Aunque por sus servicios, el personal médico recibiría una cuota mínima de 450 pesos, lo cual no es viable para un doctor. La realidad es que somos una institución que no recibe recursos para viáticos o recursos.

Estrategias para el financiamiento en condiciones marginales

Por tal motivo, las autoridades de la Cruz Roja en el municipio de Las Choapas, Veracruz, reconocieron que una de las principales fuentes de financiamiento es, sin lugar a dudas, la misma población de la localidad. Razón insuficiente, ya que la mayor parte de los habitantes percibe un ingreso menor a tres mil pesos al mes (SHCP, 2017), ya que se coloca como una de las regiones más rezagadas del Estado.

Sin embargo, trabajamos con todo y carencias. Por ejemplo, la semana pasada para conseguir ingresos, llevamos a cabo “una disco” en la localidad para obtener un financiamiento que diera paso a la reparación de una ambulancia que, desde el 9 de junio de 2017, se encuentra en el corralón.

Sumado a las donaciones altruistas de la población, la Cruz Roja se mantiene firme gracias a las donaciones que las grandes empresas hacen a la benemérita institución. Sin embargo, en locaciones alejadas de los principales centros productivos, la tarea de búsqueda se vuelve complicada.

Estrategias como:

  • Una “disco”;
  • Una “kermes”;
  • Una colecta; se pueden convertir en herramientas de financiamiento muy importantes en localidades con un margen de percepción salarial mensual limitado.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD