Dentro del campo de la salud, el trabajo en equipo es fundamental para alcanzar los mejores resultados. Si bien, el médico puede ser el líder, lo ideal es contar con colaboradores capacitados que permitan potencializar las capacidades individuales. De esta manera, la unión de esfuerzos es la que brinda las mejores experiencias a los usuarios.
En ese sentido, una idea errónea que existe es que las enfermeras desempañen una tarea menor o son inferiores a los médicos. En realidad ni siquiera son un complemento porque sus actividades son distintas pero igual de importantes, aunque al final el objetivo sea el mismo.
Por este motivo, Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló acerca del trabajo del personal de enfermería.
Las enfermeras no son auxiliares de los médicos. Son profesionales de la salud por propio derecho, con habilidades y capacitaciones que les permiten desarrollar una variedad de roles esenciales. Hacen labores de promoción de la salud, de prevención de enfermedades, promoviendo el tratamiento y el cuidado.
A su vez, quienes optan por el camino de la enfermería también requieren de una formación completa y una capacitación integral.
Es por este motivo que la OMS decidió realizar un video en el que reconoce el trabajo de las y los enfermeros. Finalmente, el mensaje concluye con “Necesitamos más de ellas y ellos para ayudarnos a conseguir salud para todos”.
A continuación te compartimos el video que muestra que el trabajo de las enfermeras es igual de importante que el de los médicos.
“Nurses and midwives are not doctors’ assistants.
They are health professionals in their own right, with specific skills and training that enable them to perform a wide variety of essential roles.” – @DrTedros in #Pakistan ?? Nursing and Midwifery Summit pic.twitter.com/cB6IO61zie— World Health Organization (WHO) (@WHO) January 8, 2019