Las citas de telemedicina combinadas con visitas en persona redujeron significativamente el riesgo de enfermedades adicionales para los niños con casos médicamente complejos. Según los resultados de un nuevo estudio realizado por investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth).
El estudio fue publicado hoy en Pediatrics
La telemedicina y los niños con casos médicamente complejos
Los niños con casos médicamente complejos requieren una supervisión de atención intensa para afecciones como enfermedades genéticas, dificultades de alimentación y retrasos en el desarrollo. Estos niños a menudo dependen de tecnología como sondas de alimentación o traqueotomías, una sonda que se inserta en la garganta para ayudar a proporcionar aire a los pulmones.
“Al principio, nos preocupaba ver a los niños a través de la telemedicina en lugar de en la clínica”, dijo Ricardo Mosquera, MD, profesor asociado de medicina pulmonar en la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth y autor correspondiente del estudio.
“La mayoría de estos pacientes tienen sondas de alimentación o traqueostomías, por lo que no sabíamos cómo les iría. Pero creo que lo que encontramos es prometedor. Creo que los proveedores pueden sentirse cómodos sabiendo que las citas de telemedicina son igual de efectivas. “Siempre tenemos que traer pacientes de alto riesgo a la clínica”.
SOBRE EL ESTUDIO:
Utilizando un enfoque aleatorio, los investigadores evaluaron a 422 pacientes entre 2018 y 2020. La mitad de los pacientes del estudio recibió atención tradicional y la otra mitad recibió atención integral más visitas de telemedicina.
Los pacientes que recibieron tanto telemedicina como atención integral tenían un 99% menos de probabilidades de necesitar atención adicional para enfermedades graves fuera de su hogar en comparación con aquellos que solo recibieron atención tradicional.
Mosquera, neumólogo pediátrico de la Clínica de Niños de Alto Riesgo de UT Physicians, dice que reducir la exposición de los niños de alto riesgo es especialmente importante durante la actual pandemia de COVID-19 y otros brotes de enfermedades contagiosas y estacionales.
Las ventajas de la telemedicina
“Los niños con casos médicamente complejos tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente. Por lo tanto, poder evaluar a estos pacientes desde su hogar, donde es menos probable que estén expuestos a áreas públicas u otros pacientes críticamente enfermos, es importante para reducir su riesgo. Con la telemedicina, podemos brindar atención mucho más rápido. Somos más proactivos con la prescripción de medicamentos en ese mismo momento. Si un paciente necesita una cita rápida de telemedicina el viernes por la tarde, lo evaluaré y no tendrá que esperar el fin de semana para ser atendido, y no hay demora en obtener la medicación que necesitan ”, dijo.
Mosquera dice que la telemedicina no debería reemplazar las visitas críticas en persona.
“Algunas citas tendrán que ser en persona. Pero esto les asegura a los proveedores e incluso a los padres que pueden hacerlo tanto en persona como por telemedicina. No es necesario que los pacientes sean vistos únicamente en persona para obtener buenos resultados. Los resultados serán los mismos o incluso mejor porque es menos probable que tengan más enfermedades cuando hacen ambas cosas “, dijo Mosquera.
Notaa relacionadas:
Médico investigado por recetar antiparasitario contra el COVID-19
¿Deberían perder sus licencias los médicos que difunden información falsa de COVID?
¿Qué se puede esperar con una tercera dosis de vacuna COVID-19?
¡No todo es COVID! tratamiento contra la malaria demostró ser 100% efectivo en ensayo…