La Facultad de Odontología de la Universidad de Veracruz (UV) ofreció el pasado mes la Feria Virtual de Salud Bucal “Boca sana, vida sana”, destinada a personal docente, alumnos y administrativo de la Escuela de Bachilleres Mixta “Lic. Antonio María de Rivera”, en la que los médicos cirujanos especialistas dieron a conocer que la caries sigue siendo el principal problema de salud oral que afecta a la mayoría de la población mexicana de diferentes edades.
Este evento contó con la participación de docentes y alumnos de la Facultad y está inscrita dentro de las actividades para la formación integral de Recursos Humanos en el campo de la odontología, con un sentido ético y social, proporcionando atención en todos sus niveles y contribuyendo a la solución de problemas de salud bucal que afectan a la población.
El índice de caries en niños de 2 a 4 años es superior al 67%
Araceli Salazar Espinoza, cirujano dentista con especialidad en rehabilitación bucal, dijo que el índice de caries dental es superior al 67% en niños de 2 a 4 años de edad. Por otra parte, en la población adulta mayor a 40 años, la prevalencia es superior al 95% y, considerando a todos los grupos de edades, el porcentaje alcanza el 85%.
A nivel mundial, la caries ocupa el primer lugar en la lista de enfermedades bucodentales. Los escolares registran este padecimiento en un 60 al 90 por ciento y cerca del 100 por ciento en los adultos. Existen incluso investigaciones que indican que la caries en infantes con dentición temporal se está incrementado, de forma importante, en países de bajo y mediano ingreso, convirtiéndose en un problema de salud significativo.
Otro problema bucal es la periodontitis
Por otra parte, Cindy Cecilia Flores García, cirujano dentista especialista en periodoncia dio a conocer que la periodontitis ocasiona la pérdida de órganos dentarios. Esta afecta, fundamentalmente, al 20 por ciento de los adultos de 35 a 44 años, siendo las poblaciones pobres y menos favorecidas las más afectadas.
Entre los factores de riesgo asociados a esta enfermedad se encuentran el consumo excesivo de alcohol y tabaco, una higiene oral deficiente y una dieta no saludable. Además, se estima que el 56% de los adultos registran algún signo de enfermedad periodontal y el 11,3% por ciento en niños y adolescentes.
A su vez, Fernando Gómez Fernández, especialista en odontología infantil, refirió que, a nivel mundial, entre el 16 y el 40 por ciento de los niños entre 6 y 12 años se ven afectados por traumatismos dentales debido a diferentes causas. Entre ellas se encuentran: áreas de recreo en las escuelas, educación y hogar inseguros, accidentes de tráfico o por actos de violencia.