La distribución de la riqueza a nivel global suele centrarse en los hombres. Por lo regular son quienes ocupan los puestos de más alto rango en las empresas y compañías trasnacionales. Al mismo tiempo también existen algunas mujeres que han logrado convertirse en las más ricas del mundo, ¿pero quiénes son y cómo lo consiguieron?
Una lucha que se ha intensificado durante los últimos años ha sido por la equidad de género. Siempre han existido las injusticias pero no significa que así deba continuar de por vida. Tan sólo en la actualidad se estima que una mujer percibe un salario hasta 20% menor al de un hombre a pesar de cumplir con las mismas funciones.
¿Pero realmente qué es la equidad de género?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, la equidad de género es un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente. Con esto se evita la implantación de estereotipos o discriminación.
Es una situación en la que todos los seres humanos son libres de desarrollar sus capacidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales, y en la que se tienen en cuenta, valoran y potencian por igual las distintas conductas, aspiraciones y necesidades de mujeres y hombres.
¿Quiénes son las mujeres más ricas del mundo?
Por otra parte, a pesar de las barreras que prevalecen en el mundo actual hay algunas mujeres que han logrado convertirse en las más ricas del mundo. De acuerdo con el análisis de Statista se trata de las siguientes.
- Françoise Bettencourt Meyers – L’Oréal
- Alice Walton – Walmart
- Julia Koch – Koch Industries
- Savitri Jindal – Jindal Group
- Jacqueline Mars – Mars
- MacKenzie Scott – Amazon
- Rafaela Aponte-Diamant – MSC
- Gina Rinehart – Hancock Prospecting
- Abigail Johnson – Fidelity Investments
¿A qué se dedican las mujeres más ricas del mundo?
Lo que tienen en común todos los nombres anteriores es que encabezan empresas de prestigio internacional. De hecho la primera posición es ocupada por la heredera francesa de L’Oréal, Françoise Bettencourt Meyers, seguida por la heredera de Walmart, Alice Walton.
Habiendo finalizado en 2019 su divorcio de Jeff Bezos, fundador de Amazon, MacKenzie Scott, licenciada en Princeton, novelista premiada y fundadora de la organización contra el acoso escolar Bystander Revolution, es la sexta mujer más adinerada del mundo.
Ese mismo año, Julia Koch entró en la lista tras la muerte de su marido, David Koch, uno de los cuatro hijos del fundador de Koch Industries, Fred C. Koch. Con un patrimonio neto de 65,100 millones de dólares, ocupa la tercera posición dentro de las mujeres más ricas del mundo.
La suiza Rafaela Aponte-Diamant, multimillonaria hecha a sí misma, fundó la naviera MSC con su marido en 1970 y ambos poseen una participación del 50%. La expansión de sus negocios la llevó al séptimo puesto de las mujeres más ricas del mundo el año pasado y allí permanece este 2024
Mientras que más abajo aparece la australiana Gina Rinehart, heredera y presidenta ejecutiva de la minera Hancock Prospecting, que se hizo cargo de la empresa de su padre en 1992.
Por otra parte, llama la atención el dominio de Estados Unidos en la lista de las mujeres más ricas del mundo. De hecho cinco de las nueve en aparecer son de dicha nación. Mientras que el resto son de Francia, India, Suiza y Australia.
También lee: