Este artículo tiene 238 vistas

Imprimir

Publicado en:

Las 8 enfermedades prioritarias para la agenda pública de la OMS

Es la primera actualización desde el 2015 que la OMS realiza a la lista de las enfermedades que requieren una mayor investigación.

OMS
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Fundada en 1948, la Organización Mundial es la Salud (OMS) es actualmente la institución más importante que existe en el planeta enfocada en atender los distintos problemas de salud que se presentan, además de proponer estrategias a los gobiernos de los países para buscar combatir en conjunto y obtener mejores resultados.

De esta forma, la OMS realizó la primera actualización a su agenda sanitaria desde el 2015 en el rubro de las enfermedades más importantes de la actualidad que por su potencial de daño a los seres humanos merecen una atención primaria prioritaria en investigaciones científicas para su combate.

Es por lo anterior que la agenda actualizada está conformada por 8 enfermedades que las OMS considera que es necesario realizar investigaciones sobre ellas.

  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.
  • El virus del ébola.
  • El virus de marburgo.
  • La fiebre de Lassa.
  • El Síndrome respiratorio por Coronavirus.
  • El Síndrome Respiratorio Agudo Severo.
  • La fiebre del Valle de Rift.
  • El virus del zika.

Al respecto, lo que une a todas las enfermedades reunidas en un documento nombrado Plan de Acción 2018 RyD es que todas pueden llegar a ser mortales en caso de no atenderse a tiempo y debido a que la mayoría se presentan an países pobres de África y Asia, el índice de mortalidad entre quienes las padecen es bastante elevado.

De igual forma, la única de la lista que tiene presencia en nuestro país es el virus del zika, aunque actualmente existen diversos proyectos para desarrollar vacunas que permitan combatirla.

Por último, hay que recordar que a inicios de año la OMS dio a conocer la existencia de “enfermedad X”, la cual podría representar una amenaza para la población mundial y provocar efectos desastrosos debido al poco conocimiento que existe en torno a ella y que a la fecha todavía no ha sido posible identificar el patógeno que la causa.