¿Sabes cuáles son las especialidades médicas más difíciles? La pregunta es completamente subjetiva pero vale la pena hacer un análisis. Existen diversos puntos de vista para llegar a una respuesta y a continuación te compartimos el de los propios residentes.
Para empezar, la propia Licenciatura de Medicina implica un reto para cualquiera. Su duración es mayor al de las demás carreras y además es necesario dominar la teoría y la práctica. Pero incluso después de concluir el servicio social es posible continuar con la formación académica.
¿Qué se necesita para cursar una especialidad médica?
Al concluir la carrera de Medicina es posible empezar a trabajar de inmediato o continuar con los estudios. Dentro de la segunda opción la alternativa más común es cursar una especialidad.
Para poder acceder a esta opción de posgrado en realidad sólo hay un requisito que se debe cumplir aunque no es nada sencilla. De forma obligatoria se debe presentar y aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
¿Cuáles son las especialidades médicas más difíciles?
Una vez que se cumple el punto anterior es necesario elegir una especialidad médica y aquí llega una decisión de gran relevancia. Es necesario elegir sólo una y es necesario elegir con total sabiduría porque es a lo que te vas a dedicar los próximos años.
Con respecto a este tema, el Dr. Jordi, quien actualmente es R1 de Geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), publicó una lista con las que considera las especialidades médicas más difíciles que existen.
- Ginecología y Obstetricia
- Traumatología y Ortopedia
- Medicina Interna
- Cirugía General
- Medicina de Urgencias
¿Por qué son las especialidades médicas más difíciles?
En primer lugar es importante aclarar que no hay especialidades médicas sencillas. Acerca de la selección de arriba se enfocó en tres criterios principales.
- Tiempo de la vida personal que se le debe dedicar
- Carga laboral
- Vida académica y estudios
Con respecto a Ginecología y Obstetricia y Traumatología y Ortopedia, mencionó que cada una abarca prácticamente dos especialidades en una.
Mientras que de Medicina Interna dijo que es complicada porque contiene un poco de todo. Aunque su principal desventaja es que dentro del campo laboral tiene salarios bastante bajos.
Acerca de Cirugía General el mayor riesgo se encuentra en el aspecto legal. Debido a la naturaleza de la especialidad es donde se registran más casos de demandas. cualquier falla, por más pequeña que sea, puede terminar en una negligencia médica.
Y con respecto a Medicina de Urgencias menciona que es la más difícil porque es la más absorbente y desgastante. El personal de esta especialidad deben enfrentar las guardias más extremas y se debe acostumbrar a estar en contacto permanente con la muerte.
¿Cuáles son las especialidades médicas que se pueden elegir en México?
Actualmente existen 27 especialidades médicas de entrada directa en México. Además también existen otras que son indirectas, subespecialidades y altas especialidades.
- Anatomía Patológica
- Anestesiología
- Audiología, Otoneurología y Foniatría
- Calidad de la Atención Clínica
- Cirugía General
- Epidemiología
- Genética Médica
- Geriatría
- Ginecología y Obstetricia
- Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica
- Medicina de la Actividad Física y Deportiva
- Medicina de Rehabilitación
- Medicina de Urgencias
- Medicina del Trabajo y Ambiental
- Medicina Familiar
- Medicina Interna
- Medicina Nuclear e Imagenología Molecular
- Medicina Paliativa
- Medicina Preventiva
- Neumología
- Oftalmología
- Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
- Patología Clínica
- Pediatría
- Psiquiatría
- Radio Oncología
- Traumatología y Ortopedia