Tener la determinación de cursar una especialidad médica implica estar dispuesto a enfrentarse a una de las pruebas más complicadas que existen en nuestro país. No sólo se trata de un reto en el que se resumen todos los años de formación en la carrera sino que además prevalece una fuerte competencia en nuestro país. Cada vez existen más jóvenes que se inscriben al Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), aunque el número de plaza no ha crecido con la misma proporción.
Pero más allá de tomar la decisión de presentar el examen, también es necesario elegir la especialidad que sea de tu agrado. No se puede titubear porque sólo se puede seleccionar una cada vez que te inscribas al ENARM.
En ese sentido, existen múltiples parámetros para escoger una especialidad médica. Algunas personas lo pueden tener claro desde el primer semestre en la universidad; sin embargo, también existen quienes llegan a decidirse hasta el último momento.
Lo más importante siempre es elegir la especialidad con la que te sientas más satisfecho. Puedes pedir asesoría a tus maestros en la facultad para poder tener una idea más clara de lo que realmente se estudia en cada una.
Las más ‘exigentes’ para ingresar
Al mismo tiempo, también existen otros parámetros en los que te puedes basar. Dentro ellos se encuentra el puntaje que se solicita para cada especialidad. Aunque cada una de las 27 requiere un fuerte esfuerzo, no para todas se pide la misma calificación mínima.
Para tener una idea más clara te compartimos las especialidades que solicitan los puntajes mínimos más elevados en el ENARM.
- Oftalmología
Puntaje mínimo 73.333 - Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello
Puntaje mínimo 73.111 - Cirugía General
Puntaje mínimo 72.889 - Medicina de la Actividad Física y Deportiva
Puntaje mínimo 71.778 - Traumatología y Ortopedia
Puntaje mínimo 71.333
Es importante tener en cuenta que como base se tomó la información publicada el año pasado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS). Para este 2020 pueden existir ligeras variaciones.
Y en caso de que tú vayas a presentar el ENARM este año, ¿elegiste alguna de las especialidades mencionadas?