More
    InicioEspecialidades MédicasOncologiaLas 5 diferencias entre Radioterapia e Inmunoterapia

    Las 5 diferencias entre Radioterapia e Inmunoterapia

    Publicado

    Diferencias entre la Radioterapia Inmunoterapia: Existen muchos tipos de terapias oncológicas distintas, pero, junto a la quimioterapia y la cirugía, dos de las más importantes a nivel clínico son la radioterapia y la inmunoterapia. Dos formas de tratamiento con unas bases terapéuticas para combatir el cáncer muy distintas. Por ello, en el artículo de hoy vamos a analizar las principales diferencias entre la inmunoterapia y la radioterapia.

    Las 5 diferencias entre Radioterapia e Inmunoterapia

    1. La radioterapia ataca a las células cancerosas; la inmunoterapia estimula la actividad inmunitaria

    La diferencia más importante y con la que debemos quedarnos. La radioterapia, al igual que la quimioterapia, es un tratamiento oncológico en el que la diana son las células cancerosas. Es decir, la terapia ataca a las células del tumor, en este caso destruyendo su ADN a través de la radiación para que estas mueran o, al menos, se ralentice su crecimiento. Ataca, con radiación, al propio cáncer.

    En cambio, en la inmunoterapia, no atacamos directamente al tumor maligno, sino que lo que buscamos es estimular a nuestro sistema inmunitario para que sea este el que, gracias a unas células inmunológicas cuya actividad se ha visto incrementada, el que combata el tumor maligno y destruya a las células cancerosas. Pero la inmunoterapia no se basa en atacar al propio cáncer.

    2. La inmunoterapia es una terapia farmacológica; la radioterapia, no

    Una diferencia importante. Y es que la inmunoterapia, a través de cualquiera de las técnicas que hemos detallado anteriormente, es una forma de tratamiento farmacológica, pues consiste en la administración de medicamentos, en este caso de aquellos que estimulan la actividad del sistema inmunológico, a través de vía intravenosa, oral, tópica o intravesical, es decir, a través de la vejiga.

    La radioterapia, en cambio, no es un tratamiento farmacológico, pues su actuación no viene dada por la administración de medicamentos, sino por el uso de radiaciones ionizantes de alta energía que destruyen el ADN de las células cancerosas.

    3. La radioterapia usa radiaciones ionizantes; la inmunoterapia, productos “naturales”

    En relación con lo que acabamos de comentar, la radioterapia es un tratamiento oncológico fundamentado en el uso de radiaciones ionizantes. Es decir, ya sea a través de un haz externo que se focaliza en el tumor maligno o mediante la introducción de materiales radiactivos en el cuerpo, se utilizan altas dosis de rayos X, rayos gamma o partículas de alta energía para, gracias a su capacidad mutagénica, destruir el ADN de las células tumorales malignas.

    En la inmunoterapia, en cambio, no se usa radiación ni fármacos quimioterápicos con toxicidad para el organismo. Se trata, aunque el término no sea demasiado acertado, del uso de productos “naturales”, en el sentido que se trata de una terapia biológica donde se utilizan sustancias presentes de forma natural en nuestro cuerpo (como células inmunes o anticuerpos) para así estimular la actividad inmunológica.

    4. La radioterapia es más tóxica para el cuerpo

    A pesar de que sea menos tóxica que la quimioterapia ya que esta se basa en la administración de fármacos que se distribuyen de forma sistémica, la radioterapia sigue siendo un tratamiento con toxicidad para el cuerpo. Porque por mucho que se focalice la radiación en el tumor y se procure que la incidencia sobre el tejido sano sea mínima, es inevitable que haya efectos secundarios adversos derivados de esta radiación, pudiendo aparecer, dependiendo de la zona donde se haya aplicado, caída del cabello, náuseas o vómitos.

    En cambio, la inmunoterapia es un tratamiento oncológico con una ínfima toxicidad para el organismo. No estamos introduciendo agentes externos, simplemente estimulando la actividad inmunitaria. Por ello, más allá de reacciones locales en el lugar de la inyección o de leves síntomas pseudogripales, no aparecen efectos secundarios adversos severos como en la radioterapia o, por supuesto, la quimioterapia.

    5. La radioterapia está más extendida que la inmunoterapia

    Actualmente, la radioterapia, junto con la quimioterapia o la cirugía (aunque esta no siempre es viable), es el tratamiento predilecto contra el cáncer a pesar de su toxicidad para el cuerpo. La inmunoterapia tiene un uso menos extendido, pero viendo su potencial, su eficacia, su baja toxicidad y el hecho de que sea una terapia biológica, las proyecciones de futuro indican que en un futuro cercano empezará a usarse con mayor frecuencia.

    Notas relacionadas:

    6 consejos INFALIBLES para ganarte la simpatía de tus pacientes

    ¿De cuánto es el sueldo de un médico residente en el IMSS? Datos 2022

    “Esto va a doler”: la NUEVA serie que retrata las dificultades de un médico…

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.

    ENTREVISTA: ¿Funciona la vitamina D contra la influenza?

    Por su propiedad la vitamina D ayuda a reforzar el sistema inmunitario, por lo que es de ayuda contra infecciones respiratorias como la influenza.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuál fue la mejor universidad pública en el examen?

    Dentro de las estadísticas generales del ENARM 2024 hay una que llama la atención....

    ¿El ISSSTE tiene un déficit de 40 mil médicos y enfermeras?

    El líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE reconoció la existencia de déficit de personal pero negó que haya una crisis interna.

    Metapneumovirus en México: ¿Hay riesgo de una crisis sanitaria?

    A pesar del aumento de casos de Metapneumovirus en México un experto de la UNAM afirmó que no hay motivos de alarma.