Por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 12 de octubre se conmemora el Día de las Enfermedades Reumatológicas. El objetivo es darle difusión a este problema que es bastante frecuente y al que muchas veces se le menosprecia. Tan solo en la actualidad se estima que son responsables del 40 al 50 por ciento de las incapacidades laborales. ¿Sabes cuáles son las más comunes en México?
Principales manifestaciones
En primera instancia se debe señalar que constituyen un grupo que reúne más de 200 padecimientos que afectan al sistema musculoesquelético y en algunos casos otros órganos y sistemas. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son dolor, rigidez, disminución de la movilidad articular y, consecuentemente, diversos grados de discapacidad. Además muchas veces lo que complica el diagnóstico es que se confunden con golpes.
También puede haber factores que ocasionen las enfermedades reumáticas como son causas genéticas, degenerativas, metabólicas, inmunológicas e incluso infecciosas.
Mientras que estos padecimientos pueden tener un fuerte impacto sobre las vidas de las personas porque la inflamación en el cuerpo puede llegar hasta las articulaciones. Al hacerlo destruye huesos y cartílagos. Además limita la movilidad de tal manera que llevar a cabo actividades simples y cotidianas pueden ser extremadamente dolorosas y todo un desafío.
Ahora bien, aunque la gama de padecimientos que conforman este problema es bastante amplia, existen tres enfermedades reumatológicas consideradas como las más comunes en México y son las siguientes:
Artritis reumatoide
Es una enfermedad crónica, inflamatoria y progresiva que se caracteriza por la inflamación del tejido sinovial. Resulta en un deterioro grave de las articulaciones afectadas y la incapacidad para trabajar. Tiene una prevalencia de 1.6 por ciento en el país.
Ahora bien, dentro de los avances más recientes en el tema, a inicios de este 2021 se presentó una interesante novedad. Se trata del primer algoritmo de aprendizaje automático capaz de predecir la actividad de la artritis reumatoide en un paciente. Para su funcionamiento analiza en la sangre los metabolitos bioquímicos, que son los productos del metabolismo corporal.
Espondilitis anquilosante
Es una enfermedad autoinmune, progresiva, sistémica e inflamatoria que afecta principalmente al esqueleto axial, con gran predominio en las articulaciones sacroilíaca y columna lumbar. Tiene una prevalencia del 0.9 por ciento en México.
Artritis psoriásica
Es una forma grave de artritis donde la deformidad y el daño articular se desarrollan en un gran número de pacientes. Involucra al menos cinco dominios: psoriasis, enfermedad articular periférica, enfermedad axial, entesitis y dactilitis. Ocurre en hasta el 30 por ciento de pacientes con psoriasis.
Al igual que ocurre con otros problemas de salud, en cuanto a una persona se le diagnostica artritis psoriásica, es muy importante que inicie un tratamiento intensivo lo antes posible.
La artritis psoriásica no solo es más agresiva de lo que se pensaba previamente sino que sus manifestaciones tienen un alto grado de variabilidad de un paciente a otro.